El seleccionador nacional de rugby contó detalles de la reactivación de esta disciplina en el país, en marco del conversatorio que sobre esta disciplina desarrolló este miércoles el Ministerio del Deporte
Prensa Mindeporte
Bogotá, D.C., noviembre 4 de 2020. La clasificación de la selección femenina a los pasados Juegos Olímpicos de Rio 2016, además de las medallas de bronce en los Panamericanos y Parapanamericanos de Lima el año pasado, son suficientes razones para evidenciar el desarrollo del rugby y el rugby en silla de ruedas en Colombia.
Y qué mejor que la semana de este deporte, organizada durante la presente por el Ministerio del Deporte, para analizar el presente y futuro de ambos, gracias a los expertos que se dieron cita este miércoles en un conversatorio, el cual contó con la participación de los seleccionadores nacionales de ambos sectores, Jhonattan Vargas por el paralímpico y David Jaramillo, del convencional.
"Por ser deporte de conjunto y de contacto, la reactivación ha sido un poco lenta, pero los atletas han estado muy atentos con el autocuidado y manejando bien el tema de la virtualidad, que en definitiva nos ha enseñado en esta pandemia, que también ayuda al desarrollo deportivo", señaló Jaramillo.
Por su parte, Vargas destacó que el sector paralímpico, "en las siete regiones donde se viene trabajando con el rugby en silla de ruedas, orientamos a los atletas y les damos la opción de que si no tiene la aptitud para este, pueda desenvolverse en otro, o viceversa". "Lo importante es que aquel que tenga alguna discapacidad practique el deporte y no necesariamente para el alto rendimiento sino para que gane en calidad de vida", agregó.
Dentro del calendario de reactivación, supeditado a que las condiciones de la pandemia así lo permitan, la selección Colombia de rugby retomaría en Uruguay competencia a finales de este mes, para continuar así la preparación de cara al clasificatorio a Olímpicos que será durante el primer trimestre del próximo año en París.
"Este tiempo sin competir, nos ha permitido afianzar el proceso de centros de captación y desarrollo de talentos en el país, para afianzar el tema formativo y estructurado desde la teoría. De igual manera, hemos podido conocer muchos deportistas que no teníamos la oportundidad de visitarlos en diferentes puntos del país y así hemos nutrido la base de juveniles con los que podamos disputar el ingreso a mundiales y Olímpicos", destacó el seleccionador Jaramillo.
Juan David Esquivel, metodólogo paralímpico de Mindeporte, quien con su homólogo de convencional, Alexander Amador, también participó del conversatorio, afirmó que se han "estado buscando baterías de pruebas, al tener la posibilidad de trabajar con todos los atletas en el país y así tener un mismo direccionamiento y trabajen todos lo mismo".