Deportistas con gran Proyección
Prensa Supérate Intercolegiados
Ante la mirada de todos los asistentes al estadio de atletismo Norfalia Carabalí, de Santander de Quilichao, un joven de tan solo 13 años logró el primer lugar en la prueba de la impulsión de la bala. Él es Darwin Meneses, un niño con cara de hombre que pareciera tener por lo menos 18 años y que dejó perplejos a todos, incluyendo, por supuesto a sus rivales de Valle y Antioquia.
Mide 1,85 metros y pesa 115 kilogramos, pertenece a la Institución Educativa Mojarra, del municipio de Mercaderes, en el Patía, departamento del Cauca; lleva cuatro meses entrenando esta modalidad y ya lanza por encima de 12 metros, marcas muy superiores a las de jóvenes de su edad: "Un día me vieron y por mi contextura me dijeron que por qué no practicaba este deporte, empecé y me fue bien", comentó Darwin.
"Nosotros lo vimos y decidimos acogerlo -aseguró Yonatan Montaño, su entrenador-. En su municipio no tienen pista para entrenar, entonces lo estamos ayudando para que se dirija a Popayán o a Santander de Quilichao, pues vemos que tiene un don y vamos a buscar que se vuelva un deportista de alto rendimiento".
Darwin es tímido y muestra esa inocencia característica de su edad, aunque a primera vista pareciese un adulto. Hoy se siente contento por participar en Supérate en una prueba tan compleja como la impulsión de la bala: "Antes jugaba fútbol, era defensa, no era muy bueno pero me esforzaba; pero ahora me siento más feliz por lo que estoy haciendo".
Su entrenador lo ve como un prospecto y asegura que ahora solo lanza con base en la fuerza corporal, pero con los entrenamientos adquirirá la técnica que le permita lanzar aún mejor. "Él tiene un don, no hay otra forma de llamarlo, un joven que en 4 meses les gana a los que entrenan hace tres o cuatro años y lanza por encima de 12 metros es porque tiene unas habilidades innatas. Los demás muchachos lanzaron apenas por los 10 metros, entonces mire esa diferencia", agregó Montaño.
Su camino apenas inicia, debe empezar a formarse, a desarrollar masa muscular, adquirir la técnica y trabajar su parte mental pero desde ya se vislumbra un atleta que puede ser exitoso en este deporte, en un plazo no muy largo.
Montaño está seguro que si pone de su parte y sigue las recomendaciones de sus entrenadores puede llegar muy lejos y asegura con vehemencia; "que se preparen en Coldeportes porque hemos encontrado a un verdadero atleta en esta disciplina, si sigue así estamos seguros que este muchacho no va a tener competencia en Sudamérica".