Los finales suelen ser tristes, llenos de nostalgias, para algunos el instante de lo que pudo ser y no fue, de aplausos y alegrías para los campeones, de pensamientos para los organizadores.
Prensa Mindeporte - Acord
Cartagena, 30 de noviembre de 2019. -Pero la final del ecuestre resultó inolvidable, con un empate técnico en la última prueba, la ronda individual, lo que hizo contener la respiración a más de uno. Y es que en cada giro, equitadores y caballos se enfrascaron en una linda lucha de verdaderos gladiadores entre cundinamarqueses y bogotanos.
Un duelo de altura librado a 2.600 metros sobre el nivel del mar. El cual, al final, luego de dos faltas del equipo capitalino, ante un giro limpio de Cundinamarca, por parte del jinete Rodrigo Díaz Kraus, dio a este último la medalla de oro, la sexta para el departamento, campeón absoluto en la subsede de Bogotá.
Los ganadores agradecieron al final el apoyo de la Gobernación y de Indeportes, para cumplir el objetivo, a su entrenador Roberto Carlos González y en especial a los palafreneros. A ese abrazo fuerte se sumó Juan Pablo Lemus, Presidente de la Liga Ecuestre de Cundinamarca (LEC), quien anunció la continuidad del proceso con este equipo que arrasó en el Cantón de Caballería ubicado en Usaquén.
El tablero general dejó como campeón a Cundinamarca, con seis oros, una plata y un bronce, segundo Antioquia, con un oro, dos platas y tres bronces, y Bogotá, que finalizó con dos platas y dos bronces.
La semana ecuestre observó el trabajo silencioso pero efectivo de Carolina Barraquer, la coordinadora general; en picaderos o en el Campo Victoria Militar, donde se rinde homenaje a nuestros héroes, se vio un buen trabajo de los jueces internacionales FEI, una norteamericana, un argentino y un colombiano, y con ellos, el Teniente Coronel David Rodríguez, de la Liga Ecuestre Militar, y el Capitán Jonathan Cardona.
Lindos caballos ataviados con vestidos de dos y tres piezas, dieron colorido a las diferentes premiaciones, la presencia de los soldados siempre prestos con las cinco delegaciones, hicieron de los Juegos del Bicentenario en Ecuestre, un espectáculo inolvidable.