El curso estaba dirigido al equipo Colombia HEVS de todo el país
PRENSA MINDEPORTE
Bogotá, 23 de noviembre de 2019. Entre el 19 y el 22 de noviembre estuvieron reunidos alrededor de 360 representantes de universidades y de sociedades científicas, supervisores de convenios, líderes de prácticas saludables de diferentes sectores como salud y educación, organizaciones civiles como la Red Papás, directores de entes deportivos, gestores y monitores del programa Nacional de Hábitos y Estilos de Vida Saludable (HEVS) de la Dirección de Fomento y Desarrollo del Ministerio del Deporte en dicho curso.
La jornada contó con talleres teoricoprácticos en los que analizaron temas como: Patrones de actividad física y tiempo excesivo frente a pantallas en la población colombiana, perspectivas y retos de la actividad física en Colombia, ordenamiento territorial y actividad física, taller práctico modalidad gimnasia aeróbica y artes marciales mixtas, alimentación saludable, cómo entender las políticas públicas, la petición ciudadana, entre otros.
El objetivo era brindar herramientas para la planeación, implementación y evaluación de estrategias que incentiven la participación de la población y los entes territoriales, recalcando la importancia de la práctica regular de actividad física y los buenos hábitos para prevenir y combatir el sedentarismo.
"Es importante que el Equipo Colombia HEVS tenga herramientas para hacer abogacía e incidencia política en sus territorios, de tal forma que la promoción de la práctica regular de actividad física, la buena alimentación y los espacios ciento por ciento libres de humo de tabaco estén en la agenda pública, sobre todo ahora que hay cambios de administración", comentó Nubia Ruiz Gómez, coordinadora del Grupo Interno de Actividad Física de la Dirección de Fomento y Desarrollo del Ministerio del Deporte.
Por su lado, una de las participantes comentó que en su territorio ha podido evidenciar el cambio positivo que genera la actividad física en las personas, no solo a nivel corporal sino también a nivel psicológico. "Estas capacitaciones son muy importantes para nosotros porque nos ayudan a actualizarnos para llevar nuevas y mejores estrategias a los usuarios. Cada sesión aporta beneficios en el ámbito cardiovascular, muscular, pulmonar, la memoria, la coordinación, pero sobre todo en el estado de ánimo, las personas nos cuentan que su ámbito laboral y familiar mejora al participar en los grupos regulares y no regulares de HEVS", expresó Tatiana Sepúlveda Vanegas, monitora profesional del programa "Armenia Vive Activo y Saludable".