Coldeportes, a través de la Dirección de Posicionamiento y Liderazgo, incrementó valores de los incentivos
Prensa Coldeportes
-Ganar no lo es todo, pero sí esforzarse para ganar-. La frase del legendario entrenador de fútbol americano, Vince Lombardi, puede resultar oportuna a la hora de motivar a cualquier deportista, cuya meta siempre será la victoria. No todos la consiguen, pero aquellos que logran acariciar el triunfo siempre tendrán un reconocimiento especial.
En Coldeportes, a través de la Dirección de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo, se le valora al atleta por su simple condición, brindándole todo el apoyo necesario para su desarrollo personal y profesional, pero de igual manera a los que sobresalen con su talento, se les premia. Es una exaltación al sacrificio. Distinción a la dedicación. Estímulo para seguir haciendo del deporte un ejemplo y herramienta de paz en el país.
Prueba de ello son los incentivos que recibirán los medallistas colombianos en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Rio 2016, beneficio que cobija a sus entrenadores, testigos directos de la entrega y evolución hechas podio.
Coldeportes y de conformidad con la Resolución 1105 de 2015, que reglamenta los alicientes económicos a los deportistas que obtienen oro, plata o bronce en los eventos del Ciclo Olímpico y Campeonatos Mundiales, definió que cada campeón en Rio recibirá 240 salarios mínimos legales mensuales vigentes SMLV, lo que equivale a un valor de 165.468.960, mientras el segundo del podio obtendrá 140 SMLMV y el tercero, 100 (Ver tabla).
Respecto a Londres 2012, el incremento en el incentivo para el primer lugar del podio fue de 46,4%, ya que hace cuatro años Mariana Pajón recibió 113 millones de pesos. En cuanto a los medallistas de plata, de 79.240.000 pasarán a 96.523.560, y los de bronce de 56.600.000 a 68.945.400.
Tabla 1
De igual forma, los entrenadores medallistas recibirán el 50 por ciento del valor del incentivo de la medalla obtenida por el atleta. En caso de obtener más de una medalla, se reconocerá únicamente la de mayor valor.
Para acceder a los beneficios, deben cumplir una de estas dos condiciones: que haya sido el seleccionador -presente en los Juegos-, o su entrenador personal -presente o no en la competencia-. El primero recibirá el 60% del valor asignado y el segundo el 40% restante. En caso de que cumpla con las dos funciones, percibirá el 100% (Ver segunda tabla).
Tabla 2