Foto: Ríos hizo parte del programa Juegos Intercolegiados y fue medalla de oro dos veces consecutivas representando al Valle del Cauca.
Cristian Ríos, de Intercolegia
Ríos cuenta su experiencia con el ajedrez y todo lo positivo que este deporte ha traído para su vida. Además, fue campeón de Intercolegiados dos años consecutivos.
Prensa Mindeporte
Manizales, domingo 1 de mayo del 2022. Cristian Camilo Ríos Gómez, 29 años, 1,77 de estatura. Pelo corto, castaño claro, ojos café. Risueño, inteligente y apasionado por el ajedrez. Ríos practica el "deporte ciencia" desde que tenía cinco años debido a un diagnóstico de hiperactividad.
"El ajedrez es como esa esposa que no lo deja a uno, porque cuando estoy triste o estoy molesto juego ajedrez", afirma Ríos con su mirada fija.
Y agrega que este deporte le ha funcionado mucho para organizar su vida. "A veces uno piensa en dejarlo por los malos resultados, pero cuando a uno de verdad le apasiona este deporte es imposible hacerlo", concluye.
Y es que esta disciplina es realmente la piedra angular en la vida de Cristian. Su vida se basa en el tablero de cuadros y para explicar esto, en medio de la conversación, hace referencia al gran maestro de ajedrez ruso, Gari Kaspárov, quien decía que veía muchas cosas de la vida dentro del ajedrez y viceversa, muchas cosas del ajedrez en la vida.
"Para mí el ajedrez es un estilo de vida. Yo no puedo dejar de ver ajedrez un solo día", dice sonriendo. Además, Cristian también explica que en los últimos años se ha dedicado a practicar internacionalmente con personas de Chile, Paraguay y Argentina.
Ríos hizo parte del programa Juegos Intercolegiados y fue medalla de oro dos veces consecutivas representando al Valle del Cauca en el 2008 y 2009.
De Intercolegiados lo marcó mucho una experiencia en uno de los campeonatos nacionales que lo llevaron a competir internacionalmente en México. "Tuve un empate con un jugador. Teníamos exactamente los mismos números y el desempate fue el que fuera menor de edad y yo lo era", expresa.
Fue campeón nacional de mayores en las tres modalidades, clásico, activo y blitz, y en la categoría de menores sus títulos nacionales fueron sub 10, sub 12, sub 14 y sub 18.
Actualmente es entrenador nacional y trabaja con la Federación Colombiana de Ajedrez, con niños desde los 10 años. Ríos finaliza al decir que el deporte es fundamental para fijarse metas y cumplir objetivos en la vida.