Las sedes en nuestro país serán Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín
La Confederación Sudamericana de Fútbol, Conmebol, anunció este martes en Rio de Janeiro, en sesión de su Consejo, que la Copa América 2020 se jugará en sede compartida entre Colombia y Argentina, además de confirmar que para su próxima edición, la competición contará con un formato regional de dos grupos, de seis selecciones cada uno.
Gracias a la gestión del presidente Iván Duque, de la Federación Colombiana de Fútbol y de Coldeportes, las ciudades colombianas que recibirán el torneo de selecciones más antiguo del mundo serán Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.
La novedad del torneo será la disputa de 38 partidos, lo que según la Conmebol, da la opción al aficionado de disfrutar de al menos cinco partidos de su selección en un país cercano y fronterizo, lo que refuerza el espectáculo y la fiesta deportiva.
"Después de una travesía de seis horas de avión, hora y media de bus, cinco de carro y una de trancón, no hemos podido llegar a acariciar la tan anhelada Copa América. Esta travesía se hace por el amor de un país al fútbol que quiere verse unido entre el Gobierno Nacional, la dirigencia y todos sus aficionados, porque la Copa 2020 es de Colombia", indicó Ernesto Lucena, director de Coldeportes, durante el viaje a Rio de Janeiro, al Consejo de la Conmebol.
Cada hexagonal de la competición clasificará a cuatro equipos para la etapa final, integrada por los partidos de cuartos de final, semifinal y final. Este nuevo formato implica la disputa de 12 partidos más que en el esquema actual.
La Zona Sur estará integrada por Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y un país invitado. Por su parte, de la Zona Norte harán parte Colombia, Brasil, Venezuela, Ecuador y Perú y otra selección invitada.
Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, destacó que "el objetivo central de este cambio es brindar más facilidades a los aficionados y acercar geográficamente los partidos de las selecciones al público sudamericano".
Uno de los referentes de la Selección Colombia y capitán del equipo en la Copa Mundo de Brasil 2014, Mario Alberto Yepes, aseguró la semana pasada en la Casa de Nariño que "la Copa América es una fiesta. En 2001 todo el país se unió en torno a la Selección y eso fue definitivo para haber alcanzado el título. Estoy seguro de que en esta ocasión será igual y que ojalá ese ambiente favorable impulse al equipo hasta la final".