Por medio virtual, el Consejo Sudamericano de Deportes propuso impulsar el deporte como alternativa para enfrentar el COVID-19.
Prensa Mindeporte
Bogotá, D.C., 22 de abril de 2020 - Las autoridades nacionales del deporte que integran el organismo sudamericano se congregaron, a través de una videoconferencia, con el propósito de compartir las experiencias regionales en cuanto a la generación de actividades físicas y deportivas durante la pandemia. En el encuentro, se resaltaron las medidas adoptadas por Colombia, a través del Ministerio del Deporte, lo que convierte al país en un referente regional en la adopción de planes de actividades físicas que respeten las medidas sanitarias.
La directora de Fomento y Desarrollo del Ministerio del Deporte, Carolina Bretón, explicó los lineamientos autorizados por el Gobierno Nacional: "procurando mejorar la salud de las personas a nivel físico y mental, el día de ayer, nuestro ministro del Deporte, Ernesto Lucena, junto con el presidente de la República, Iván Duque, le anunciaron al país que dentro del aislamiento preventivo obligatorio que va hasta el 11 de mayo se podrá salir entre las 5:00 a.m. y las 8:00 a.m. en un radio de 1 kilómetro del lugar de su residencia, será de manera individual la práctica de la actividad física y deberán cumplir con las medidas sanitarias como el uso del tapabocas y una distancia de 5 metros. Las canchas, parques y gimnasios permanecen cerrados".
Paralelamente, con la participación de representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Bonaire, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, fue abordada la realización de los Juegos Sudamericanos Escolares, máxima cita del deporte escolar continental que está proyectada para desarrollarse en Brasil en diciembre próximo. En este sentido se realizará una nueva reunión durante el mes de mayo para evaluar los avances de las acciones de los gobiernos para evitar la propagación de la pandemia.
Es de resaltar la sinergia que los Ministerios y Secretarías de Deporte de los países de la región, han tenido con los Gobiernos Nacionales, apoyando las medidas de emergencia sanitaria y generando opciones de acompañamiento a la ciudadanía con la generación de materiales que sirvan para promover las actividades físicas desde las casas, respetando las medidas de cuarentena.