Foto: Visita de Mindeporte en el marco del acuerdo H13 del Plan Nacional de Desarrollo.
Conservar las prácticas ancest
Prensa Mindeporte
Pueblo Bello, Cesar, 23 de junio de 2021. Como parte del compromiso del Gobierno Nacional con los pueblos indígenas, la viceministra del Deporte, Lina Barrera, visitó este lunes y martes la comunidad Arhuaca, de Cimunarwa, y el resguardo Kankuamo de Guatapurí, para concertar y priorizar las obras de infraestructura que se realizarán en la región.
Durante la jornada, que contó con la presencia del secretario de Deportes de Cesar, Régulo Pineda, las autoridades locales de la Confederación Indígena Tayrona, CIT, y la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, presentaron los proyectos de infraestructura deportiva para la conservación y promoción de las juegos y tradiciones ancestrales de los pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta.
"Estuvimos visitando estas dos comunidades para conocer y aprender un poco más de su cultura, lo que nos permitió poder llegar a acuerdos sobre los proyectos de infraestructura que vamos a construir en estos territorios. Desde Mindeporte seguiremos trabajando para fortalecer sus prácticas por medio del deporte y la recreación", afirmó la viceministra del Deporte, Lina Barrera.
En la visita, que se realizó en el marco del acuerdo H13 del Plan Nacional de Desarrollo y como parte del avance de la política pública que adelanta la entidad con los pueblos indígenas, se acordó con la comunidad Kuankuamo la construcción del escenario "Luis Fernando Arias" en memoria del Consejero Mayor, quien falleció por COVID-19, y se estableció el compromiso del estudio y posterior viabilidad de la construcción de proyectos que permitan conservar las prácticas ancestrales de los Arhuacos.
"Es muy importante que la viceministra llegue a Cimunarwa y nos permita tener ese diálogo de gobierno a gobierno, esto alimenta la confianza entre nosotros y los dirigentes nacionales. No hay mejor manera de conocer las necesidades de un pueblo que visitándolo, por eso agradecemos la presencia del equipo del Ministerio del Deporte, con quienes hemos tenido un gran avance para la conservación de nuestras tradiciones", expresó Gunnara Jamoy, delegada de la CIT en deporte y juventud.
Estos acuerdos contarán con el apoyo la Gobernación del Cesar y la alcaldía de Pueblo Bello, que destinarán recursos para la materialización de estos espacios.