Escenarios deportivos de Ibagué
Prensa Coldeportes
El deporte es una de las prioridades del Gobierno Nacional, no solo como herramienta de construcción de país, sino como factor transformador para una sociedad que como la nuestra, hoy más que nunca trabaja para garantizar procesos fundamentales para el desarrollo. Por lo anterior, y ante las inquietudes recibidas por parte de la ciudadanía, con respecto a la situación actual de los escenarios deportivos de la ciudad de Ibagué, Coldeportes se permite informar que:
Una vez revisados todos los documentos de carácter contractual, jurídico y técnico que reposan en Coldeportes, referentes a los recursos trasferidos al departamento del Tolima, el municipio de Ibagué y el IMDRI, a través de doce (12) convenios para la adecuación de los escenarios deportivos con miras a la realización de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2015, se pudo establecer que:
1. En cumplimiento del artículo 60 de la Ley 80 de 1993 y el clausulado de los convenios, Coldeportes ha venido desplegando actuaciones administrativas tendientes a la liquidación bilateral de los mismos desde el año 2016.
2. Por lo anterior junto con el Municipio de Ibagué, IMDRI y la Sociedad Colombiana de Ingenieros se suscribió el contrato 446 de 2016, con el fin de realizar un peritaje sobre la ejecución de las obras con miras a determinar y cuantificar el estado de ejecución de cada uno de los convenios.
3. El Comité de Conciliación y Defensa Judicial de Coldeportes en el mes de abril de 2018 fijó los parámetros para una posible conciliación en la liquidación de los convenios, proponiendo la proyección de una ficha BPIN para la creación de un proyecto de inversión y la realización de las gestiones pertinentes ante el Ministerio de Hacienda para su aprobación con el fin que en el año 2019 se incorporen los recursos devueltos al presupuesto de Coldeportes con destinación a la construcción de escenarios deportivos de Ibagué.
4. Teniendo en cuenta que no fue posible la liquidación de los referidos convenios de mutuo acuerdo, Coldeportes en cumplimiento del deber legal, se vio en la necesidad de emprender las acciones legales para la liquidación judicial de dichos convenios, antes de que operara la caducidad del medio de control.
5. Actualmente se tienen instauradas por parte de Coldeportes ocho (8) demandas de carácter contractual, cuya finalidad es obtener la liquidación judicial de los convenios suscritos con el departamento del Tolima, el municipio de Ibagué y el IMDRI, así como el cumplimiento de lo dispuesto en los Decretos 1068 de 2015 y 1853 de 2015.