Prensa Mindeporte
El deporte es un pilar fundamental de nuestra sociedad, que promueve valores como la disciplina, el trabajo en equipo, el respeto y, sobre todo, la salud física y mental. Sin embargo, este ámbito no está exento de amenazas que ponen en riesgo su esencia.
El uso de sustancias y métodos prohibidos atenta contra la integridad del deporte y la salud de los atletas, por lo que es crucial tomar medidas firmes para combatirlo.
Desde la Organización Nacional Antidopaje (ONAD), del Ministerio del Deporte, hacemos un llamado vehemente a toda la comunidad deportiva: atletas, entrenadores, personal de apoyo, entidades deportivas y público en general a unirnos en la defensa del deporte limpio y la protección de la salud de nuestros atletas.
Lamentablemente, en los canales digitales se publican permanentemente promociones de personas y profesionales, quienes aseguran que imparten cursos y conferencias, desde las que enseñan abiertamente la utilización de sustancias y métodos dopantes, asegurando que su administración puede hacerse de manera responsable.
Esto NO es cierto. El uso de sustancias dopantes va contra la ética deportiva y contra la salud por los diversos efectos secundarios de tales sustancias en el organismo. Un ejemplo claro es el uso de esteroides anabolizantes o moduladores metabólicos tipo SARMs, que, además de ser prohibidos y conducir a sanciones deportivas de cuatro o más años, tienen efectos colaterales que afectan múltiples órganos y sistemas.
El uso de sustancias dopantes atenta contra la igualdad de condiciones en las competencias, favoreciendo de manera injusta a aquellos que recurren a estas prácticas. Es por ello que, desde la ONAD Colombia, generamos una alerta para que la comunidad deportiva rechace esas propagandas peligrosas que atentan contra el juego limpio y la salud de nuestros atletas.
La lucha contra el dopaje es una responsabilidad compartida. Solo a través del trabajo conjunto de toda la comunidad deportiva erradicaremos estas prácticas nocivas para avanzar en la construcción de un deporte más justo y ético.