Prensa Coldeportes
Las palabras con las que David Gómez, metodólogo de rendimiento paralímpico de Coldeportes, utiliza para hablar sobre el balance del Open de Para Atletismo que se cumplió hasta este domingo en Medellín, reflejan el coraje, la inspiración, el respeto, la igualdad, la determinación, pero sobre todo la excelencia representada en el compromiso por mejorar las marcas personales, hacer récords y subir a lo más alto del podio.
A esta conclusión llegó el experto, encargado de hacer el seguimiento a este tipo de eventos que posibilitan espacios competitivos para los atletas de cada una de las regiones del país, quienes a su vez buscan ser seleccionados para hacer parte de la delegación que estará en los Juegos Parasuramericanos 2018, a los que asistirá Colombia para ratificar los buenos resultados que hasta el momento ha obtenido en el deporte paralímpico, además de asegurar su permanencia en el programa Atleta Excelencia de Coldeportes.
Su balance coincide con el del subdirector general de Coldeportes y los dirigentes del Comité Paralímpico Colombiano, en cuanto a que en este certamen se ha presentado una mayor participación de atletas en algunas discapacidades como la física y que el nivel competitivo cada vez es mejor si se tiene en cuenta los más de 40 récords nacionales, sumados a los dos de las Américas logrados.
"La cantidad de récords rotos dan muestra de que las regiones están entrenando, que los atletas están comprometidos para mejorar sus marcas, lo que hace que de manera sistemática aumente el nivel y que en las representaciones internacionales sigamos siendo protagonistas", señaló Gómez.
De acuerdo con el metodólogo, el éxito del evento y el constante desarrollo del deporte de rendimiento paralímpico en Colombia es consecuencia del trabajo compartido ente el Comité Paralímpico Colombiano y Coldeportes.
"Ejemplo de ese desarrollo deportivo se dio la semana pasada durante la Final Nacional de Supérate Intercolegiados, que ratificó que el país le está apostando al relevo generacional y a la reserva deportiva, con la participación de más de 100 deportistas de diferentes departamentos de Colombia, quienes, desde su categoría de juveniles, también rompieron récords nacionales", agregó.
Según Gómez, el hecho de contar con más deportistas con discapacidad física, caminantes, así como el incremento de los atletas con discapacidad visual, en este torneo, demuestra el desarrollo deportivo que está teniendo el país.
"Creemos que con la articulación de diferentes programas desde Coldeportes y con el apoyo a este tipo de actividades el país va a seguir siendo potencia a nivel suramericano y va a seguir mostrando grandes resultados sobre todo en el máximo certamen del ciclo que son los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020", finalizó.