Foto: Trascendencia deportiva que tendrá Colombia de cara a las justas de 2028.
Alto rendimiento designación d
Barranquilla se prepara desde ya para ser sede de uno de los eventos deportivos más grandes del ciclo en el año 2027.
César Peláez, periodista comunicaciones.
Bogotá, 26 de octubre de 2023. Colombia entera celebra la designación de Barranquilla, como sede, y otras ciudades del Caribe, como subsedes, de los XX Juegos Panamericanos y VIII Parapanamericanos 2027, el evento más importante del ciclo olímpico en el continente y que tras 56 años regresa al país, como motor de desarrollo deportivo, económico, cultural y turístico de la nación.
Sin duda alguna, esta noticia hace eco no solo en el territorio nacional, sino en toda la región, que ve cómo Colombia se sigue posicionando como potencia deportiva continental, con atletas formados integralmente y con la suficiente jerarquía para seguir siendo epicentro de grandes certámenes.
David Acosta, coordinador GIT de Deporte Olímpico del Ministerio del Deporte, destacó tres pilares fundamentales por los que considera de suma importancia la ratificación de Colombia como sede de uno de los eventos deportivos más grandes del mundo.
Mejora de la infraestructura deportiva
"Ser sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos incide principalmente en la infraestructura del país, ya que tendremos competencias y escenarios de primer nivel, que será avalada por cada una de las federaciones deportivas internacionales y la Confederación Panamericana. Una vez terminados los juegos, este legado quedará y será usado en toda la preparación de nuestros atletas en los eventos subsiguientes y con miras a Juegos Olímpicos y Paralímpicos Los Ángeles 2028", manifestó.
Cambio en la percepción de las competencias paralímpicas
Otro componente clave que destacó es el cambio de la percepción de la población colombiana frente a los atletas con discapacidad, con el fin de avanzar en términos de igualdad e inclusión. "Tendremos atletas de alto rendimiento demostrando que los límites no existen cuando el corazón y los sueños están presentes. El país será testigo de lo que son capaces de realizar y cómo pueden ser vistos como sujetos de derechos ante la sociedad, en igualdad de oportunidades y condiciones".
Mejoran los resultados en las competiciones futuras
Un eje clave, de acuerdo con Acosta, es la trascendencia deportiva que tendrá Colombia de cara a las justas de 2028. "Después de unos juegos, se ve cómo un país evoluciona y tiene unos resultados históricamente más grandes que los que había obtenido anteriormente, casos como Perú y Chile son ejemplo de ello".
Es de resaltar, además que, en los Panamericanos, tercer evento del ciclo olímpico luego de los Suramericanos y los Centroamericanos y del Caribe, participan 41 países, en 34 deportes durante 17 días de competencia. Se estima una población aproximada de 22.900 personas (7.000 atletas; 2.800 oficiales; 2.400 jueces y 9.200 voluntarios y 1.500 representantes de medios de comunicación).