La inversión de Coldeportes para la realización de las obras es de 4.303 millones de pesos
Prensa Coldeportes
Lo que significa la pista challenger de BMX Antonio Roldán Betancur para Medellín y Antioquia es proporcional a los logros de los bicicrosistas de esta región. Este escenario fue de los primeros que pisó la bicampeona olímpica Mariana Pajón antes de reinar con sus pedalazos en diferentes latitudes.
De ahí que para Coldeportes, el ente rector del deporte en Colombia, este y todos los centros de formación sean tan importantes para el país. De hecho, en este lugar se disputó parte del pasado Mundial de BMX que acogió la capital antioqueña en mayo de este año y para el cual el Departamento Administrativo invirtió recursos por valor de 4.303 millones de pesos para las obras que allí se realizaron antes del certamen y las cuales se estiman culminarán este mes.
Precisamente, este lunes 5 de septiembre Juan Carlos Rueda, Director Técnico de Recursos y Herramientas del Sistema de Coldeportes, visitó el escenario para inspeccionarlo y entregar un balance referente al contrato interadministrativo 216003/039, el cual tiene como objeto "Gerencia de proyectos para construcción de infraestructura deportiva: adecuación pista de BMX challenger Antonio Roldán Betancur del municipio de Medellín", el cual se realizó en dos fases, etapa premundial y posmundial.
"En un trabajo que estamos haciendo en equipo con Fonade, Inder Medellín y la Federación Colombiana de Ciclismo, constatamos en esta visita avances en el desarrollo del proyecto que para el día 30 de septiembre le vamos a entregar a la comunidad del bicicrós de la ciudad de Medellín, una pista en buen estado para que puedan realizar sus entrenamientos", manifestó el funcionario. (Escuchar audio)
Rueda agregó que tras el recorrido de este lunes se adquirieron varios compromisos: por parte del Inder y Coldeportes, un apoyo técnico para entregar la pista en las mejores condiciones, es decir, "una zona de competencia igual a la que se dispuso en el Mundial pero con la iluminación que se instalará próximamente y que es parte del compromiso de actividades que se están realizando posterior a la justa, así como el acceso, el paisajismo, el urbanismo y la rampa de acceso al partidor".
Fonade, que tiene el contrato de obra, también estará vigilante para que se cumpla lo pactado, mientras que la Federación se encargará del mantenimiento de la zona de competencia donde se deberán mejorar las condiciones del talud donde está la grama, así como recuperar las condiciones técnicas del trazado donde se encuentran algunos baches.
"En esas condiciones, les vamos a entregar una pista apta a todos los bicicrosistas de la ciudad en la que podrán desarrollar su formación", puntualizó Rueda.