Prensa Coldeportes
COLDEPORTES continúa con la socialización de lineamientos para la atención a la población con discapacidad y con ello, establece orientaciones para el diseño, implementación y seguimiento de procesos en los programas de recreación, educación física, actividad física y deporte.
De acuerdo con Andrés Botero, director de Coldeportes, es gracias al deporte, que cada país se proyecta al mundo en sana emulación de valores y principios hasta alcanzar el ideal para confraternizar en costumbres, razas y credos, en una manifestación física de agilidad, destreza, juego limpio, e inclusión.
Convencidos de ello, los lineamientos que este año presenta Coldeportes, pretenden aportar elementos conceptuales, teóricos y procedimentales que basados en la identificación de necesidades y expectativas de las personas con discapacidad, permitan garantía del derecho al deporte y la recreación, través de la ejecución de acciones en el corto, mediano y largo plazo; que involucren la participación de los diferentes actores: población con discapacidad, cuidadores, núcleo familiar, instituciones, gestores, formadores, recreadores, licenciados en educación física y deporte, instructores, entrenadores, dirigentes deportivos, actores de los comité municipal y departamental de discapacidad, entre otros.
Se ha trabajado de manera constante en el tema, desde la dirección de Fomento y Desarrollo de Coldeportes, durante los dos últimos años, en los que se ha logrado construir lineamientos en discapacidad en 10 departamentos, con la participación de 727 personas representantes de entidades vinculadas a los programas de discapacidad en el sector deporte y recreación, como una primera etapa que nos debe conducir a coberturas amplias que incluyan la totalidad del país.
En los lineamientos se consideran los principios de acción positiva, transversalidad, corresponsabilidad y accesibilidad con la siguiente categorización:
1) Accesibilidad a la comunicación y la información.
2) Accesibilidad en calidad de servicios y programas.
3) Accesibilidad a la formación académica.
4) Accesibilidad simbólica: transformador de imaginarios sociales.
5) Accesibilidades al entorno físico: desplazamiento y uso de la implementación deportiva, recreativa y de actividad física.