Foto: Colombia se clasificó a cuartos de final del mundial femenino.
¡Colombia ya está en cuartos d
Con golazo de Usme, la tricolor superó 1-0 a Jamaica y por primera vez se inscribe entre las mejores ocho selecciones del planeta. Inglaterra será el rival en cuartos el próximo sábado.
Prensa Mindeporte
Bogotá, D.C., agosto 8 de 2023.- De la mano, o mejor, de la zurda prodigiosa de Catalina Usme, la selección Colombia femenina de fútbol dio otro paso histórico en la Copa del Mundo de mayores, tras vencer 1-0 a Jamaica este martes en el estadio Rectangular de Melbourne y avanzar por primera vez a los cuartos de final, ronda en la que ya tiene rival definido: Inglaterra.
Con las novedades de Ana María Guzmán en la zaga, en lugar de la suspendida Manuela Vanegas; y la presencia de Diana Ospina en la primera línea reemplazando a la capitana, Daniela Montoya, por disposición técnica, la tricolor afrontaba por segunda vez en la historia los octavos de final del mundial absoluto.
Colombia se apoderó del balón desde las primeras acciones del balón, siempre tuvo la iniciativa, pero careció de profundidad. Leicy Santos era neutralizada con doblajes por las jamaiquinas y así Mayra Ramírez y Linda Caicedo debían apostar a chispazos individuales.
La única alternativa ofensiva fue la zurda de Catalina Usme, quien portó la franja de capitana, y con sus centros, en cobros de pelota quieta o en movimiento, probó los reflejos de Rebecca Spencer, quien confirmaba el porqué llegaba a esta instancia con su valla invicta.
La igualdad sin goles sentenció la inicial y el técnico nacional, Nelson Abadía, no tocó la nómina, pero sí adelantó las líneas y dio la instrucción de una presión más alta. Y a los cinco minutos del complemento, ese cambio de intención surtió efecto.
Guzmán aprovechó su perfil cambiado y presencia en tres cuartos de cancha para enviar desde la izquierda un balón dirigido al segundo palo, donde apareció todo el talento de Usme, quien controló con su zurda, se perfiló y remató cruzado para el 1-0. Golazo y el estadio de Melbourne estalló de júbilo para ovacionar semejante joya.
Empezaba otro partido gracias a la número 11, que se confirmó de paso como la goleadora histórica de la selección y también en los mundiales de mayores, al llegar a su tercer grito. Jamaica tuvo que ir al frente y la reacción no tardó en llegar, cuando en un centro cruzado, el rechazo corto de Catalina Pérez le permitió a Brown estrellar su cabezazo en el palo. Spence, por esa misma vía, se acercaría al empate, mientras la tricolor se resguardó y le apostó a la velocidad de Linda, quien por poco repite lo de Alemania en primera fase.
El postazo de Leicy, a cuatro minutos del final, pudo sentenciar, pero igual la mínima diferencia fue suficiente para superar un exigente escollo y seguir haciendo historia. "Sabíamos que era un gran rival, pero lo trabajamos con inteligencia y ya estamos a dos partidos de llegar al séptimo, como nos lo propusimos siempre", dijo una emocionada Usme, la gran figura en una nueva gesta. Inglaterra será el siguiente objetivo el sábado, en el estadio Australia de Sídney (5:30 a.m.).