Este fin de semana se sumaron dos atletas más al selecto listado: Ronal longa y Arnovis Dalmero, medallistas en el Suramericano de Atletismo de mayores que se cumplió en Sao Paulo, donde el país fue subcampeón.
Prensa Mindeporte
Bogotá, D.C., julio 31 de 2023. En el último día de cada mes se hacen balances y al cerrarse el séptimo de este año, basta repasar lo hecho por la selección Colombia de atletismo en el Campeonato Suramericano de Atletismo de mayores, para comprobar que el apoyo al alto rendimiento sigue dando frutos. Dos cupos más a los Olímpicos 2024 para completar ya 24, así lo ratifican.
En Sao Paulo, Brasil, se dieron cita 393 atletas de 12 países entre el 28 y el 30 de julio. La delegación nacional contó con 60 deportistas y la nómina incluyó categorías U20 y U23. Luego de tres días de competencias, el equipo tricolor terminó segundo en el medallero con 26 podios, de los cuales siete fueron dorados (10 platas y 9 bronces).
Colombia además logró tres cupos directos al Campeonato Mundial de Budapest, que se celebrará en Budapest, del 19 al 27 de agosto en la capital húngara, y lo más importante: dos nuevos clasificados a los Juegos Olímpicos de París 2024, gracias a Ronal Longa y Arnovis Dalmero.
El primero fue bronce en los 100 metros y bajó de los 10 segundos. Cronometró 9,99. El segundo cupo fue dorado con Arnovis Dalmero en el salto largo. Gracias a sus 8,29 m, superó por dos centímetros la marca mínima exigida para las justas olímpicas. Ambos atletas impusieron nuevas marcas nacionales mayores en sus respectivas pruebas.
Dalmero, que impuso marca suramericana, al igual que Natalia Linares, oro y récord centroamericano y del Caribe en San Salvador también en el salto largo, proviene del programa Supérate Intercolegiados del Ministerio del Deporte. Desde las aulas contaron con el apoyo en su proceso formativo hacia el alto rendimiento y hoy no solamente son realidad del atletismo colombiano sino ilusiones de podio en el próximo verano parisino.
Para la presente vigencia, Mindeporte invirtió 6.000 millones de pesos en la Federación Colombiana de Atletismo, como apoyo a su gestión técnica, administrativa y financiera, que permita el desarrollo de este deporte en la organización de eventos deportivos, como también en la preparación y participación de los atletas.