Colombia ya piensa en un tercer centenario en el que se recuerde a esta generación como la generación del deporte
Prensa MinDeporte
Bogotá, agosto 7 de 2019. Este miércoles, Colombia conmemoró los 200 años de la gesta libertadora, a través de la cual se selló la independencia definitiva, con la victoria en la Batalla de Boyacá.
La celebración, a la que asistió el subdirector de la entidad, Martín Eduardo Gómez, incluyó un acto simbólico desde el que se encendió la Antorcha de la Libertad, cuyo significado se sustenta en el reto del país para alcanzar las metas de Colombia, Tierra de Atletas, el programa bandera del Ministerio del Deporte.
De manos del Presidente de la República, Iván Duque, y de la señora Vicepresidente, Marta Lucía Ramírez, jóvenes de los 32 departamentos del país, destacados por su excelencia académica, aportes científicos, aportes en emprendimiento al país y su protagonismo en el deporte, recibieron la antorcha que representa el relevo intergeneracional, como una forma de esparcir, desde la llama eterna el fuego de la libertad, un símbolo de unión y compromiso ante el reto de convertirse un puente entre el pasado y los retos que impone el futuro.
"No queremos pasar a la historia como la generación apática que no comprendió su pasado y el valor de un proceso por la conquista de nuestros derechos y libertades. Hoy conmemoramos que nuestros antepasados lucharon por nuestra independencia, lo cual significa recordar el valor de la libertad y aportar en la construcción de una mejor nación, en donde la voz de los jóvenes no es cualquier voz, es la voz de la acción, del cambio, de la inclusión", manifestaron los jóvenes durante el encendido del fuego.
Hoy la bandera, la de Colombia, Tierra de Atletas, se lució con orgullo. "Para nosotros, nuestro simbolismo patriótico va más allá de nuestra bandera, con él queremos inspirar y dirigir nuestro actuar hacia la construcción de una nación que crece valorando su diversidad, construyendo desde la diferencia, para innovar, para sumar, para crear", agregaron.
Desde ya Colombia sueña con el tercer centenario como una nación que estará llena de héroes en todos los ámbitos, un sinnúmero de talentos conquistando el mundo, tal cual lo han hecho Egan Bernal, Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Mariana Pajón, Shakira y Gabriel García Márquez, entre muchos otros que llenan de júbilo y orgullo a los colombianos.
Desde el Gobierno Nacional, se pretende que la Colombia del futuro se la Colombia del emprendimiento. "El mundo nos conocerá como la potencia mundial de la diversidad multicultural, ambiental, de la innovación y de los talentos; un país en donde el realismo mágico significará convertir sueños en realidad".
"Nosotros los jóvenes nos comprometemos a hacer del lema "Más Colombiano que nunca" una cultura de amor y compromiso por nuestro país que transcienda cualquier diferencia que nos separa y resalte la vitalidad de nuestra cultura y las tradiciones de nuestra gente".
La conmemoración de este acontecimiento histórico se llevará a cabo desde este año, hasta 2022, cuando culmine el actual gobierno. Además de hacer presencia simbólica, con actos y ceremonias en las regiones que fueron escenario de la Campaña Libertadora, se emprenderán acciones concretas para llevar desarrollo a estas zonas. Para ello, se firmó el Pacto Bicentenario, que contempla obras de infraestructura y proyectos concretos en materia cultural y turística.
De esta manera se busca dar las primeras puntadas para la edificación mancomunada del tercer centenario de la Independencia de Colombia, con la vinculación de niños y jóvenes, como población clave en la construcción del país del futuro.