Juegos Suramericanos 2014
Prensa Coldeportes
La delegación nacional también fue el segundo país en sumar más medallas en los X Juegos Suramericanos Santiago 2014, al lograr 166 metales.
Con una nómina ajustada conformada por 395 atletas, 249 menos con relación a la presentada en Medellín 2010, donde se logró por primera vez el título de los Juegos Suramericanos, Colombia impuso su jerarquía logrando el segundo lugar en las justas como estaba pronosticado.
Para los Juegos que han finalizado en Chile, también se redujo significativamente el número de medallas en disputa, ya que en estas justas solo participaron las disciplinas que hacen parte del Ciclo Olímpico y de los Panamericanos. En Medellín 2010 se entregaron 486 oros y en Santiago solo hubo competencia por 317 medallas doradas, 169 menos que en el último evento.
El patinaje de carreras fue el gran sacrificado al entregar solo seis medallas en estos juegos, 18 menos que en 2010. Colombia demostró su ímpetu y convirtió el levantamiento de pesas, atletismo, la gimnasia artística y el ciclismo, en sus referentes para sumar oros y alcanzar el objetivo trazado en los Juegos.
El levantamiento de pasas se convirtió en el fortín de la delegación colombiana al aportar 15 medallas, de las cuales 10 fueron de oro, 3 de plata y 2 de bronce, consolidándose como el único deporte donde el 100 por ciento de los atletas logró triunfar. Además de haber conseguido en las modalidades de 62 kilogramos y 85 kg, el título y subtítulo de la competencia.
El atletismo continuó la senda victoriosa de la delegación cafetera logrando siete medallas doradas, siete de plata y 10 bronces. Pero allí no paró todo porque en los 20.000 metros marcha Lorena Arenas, con un tiempo de 1 hora 31 minutos y 46.9 segundos, impuso un nuevo récord suramericano y nacional para Colombia, bajando así las marcas que tenía su compatriota Ingrid Hernández con un tiempo de 1 hora, 32 minutos y 9.4 segundos. En esta competencia Colombia logró conformar el 1-2 en el podio con el subtítulo de Sandra Galvis quien acompañó con la plata a Lorena Arenas.
La gimnasia artística también hizo sonreír al país al entregarle 10 medallas de las cuales, cinco son de oro, una plata y cuatro bronces. Jossimar Calvo, acaparó los aplausos en el Estadio Nacional en la modalidad de concurso individual masculino, donde alcanzó el oro, también hizo parte del conjunto que se consagró campeón por equipos, además de lograr una plata en barras paralelas y un bronce en piso.
El ciclismo de pista continuó con la gala para Colombia luego del título y subtítulo alcanzado en el mundial de pista en la modalidad de puntos y keirin respectivamente. Fueron cinco victorias, cuatro subtítulos y dos bronces los entregados por esta disciplina al medallero de la delegación en Santiago.
La lucha se sumó a esta gala de medallas con Jackeline Rentería, Carolina Hidalgo, Jarlys Mosquera y Hernán Darío Guzmán, quienes sumaron cuatro medallas doradas, además de conseguir seis subtítulos y cuatro bronces para un logro de 14 medallas. El patinaje de carreras logro dos medallas de oro con Yenny Serrano.
El fútbol se convirtió en el único deporte en conjunto en conseguir el oro, al vencer 2-1 a la Selección de Argentina. Este triunfo revalidó el título obtenido en Medellín hace cuatro años cuando la Selección Nacional se impuso a Ecuador.
El tenis de mesa también entregó un importante título con Lady Ruano; y en dobles Ruano y Paula Mediana lograron medalla de plata.
Con estos resultados la delegación nacional superó los pronósticos de 52 medallas de oro y logró el subtítulo que se tenía planeado. Brasil recuperó el título de los Suramericanos luego de apostarle a la competición con una delegación conformada por 504 atletas, mucho más competitivos a los presentados en las justas de Medellín 2010 y Buenos Aires 2006, con los cuales la delegación carioca continuó su Ciclo Olímpico de cara a los juegos de Río 2016.