Prensa COC - Coldeportes
Ya con el título asegurado y aunque sin tenerlo como objetivo primario, el Equipo Colombia está cerca de imponer un nuevo récord de medallas de oro en unos Juegos Bolivarianos, porque este jueves cerró la decimotercera jornada de las justas de Santa Marta con 196 preseas doradas, nueve abajo del máximo registro y todavía con 40 por disputar.
En los Juegos Bolivarianos de Sucre-2009, Venezuela impuso la marca de 205 oros con 441 en disputa, teniendo como escolta a Colombia con 140, sólo con la participación de los seis países de área bolivariana en ese momento. Ahora Colombia suma 196 oros, cuando faltan 40 por entregar y con 464 totales en disputa, pero con 11 países luchado por las medallas.
Cuando se ha cumplido con el 92.2% del total de las medallas de oro en disputa, Colombia lidera ahora con 196 oros, 125 platas y 105 bronces, delante de Venezuela que ahora tiene 87 oros, 86 platas y 95 bronces. Chile es tercero con 40 oros, 37 platas y 64 bronces.
El mayor aporte dorado del día para Colombia lo dio el atletismo con seis primeros lugares, seguido por el ciclismo de pista con cuatro, natación carreras y canotaje con tres cada uno, taekwondo con dos y de a uno sumaron karate do, tenis de mesa, fútbol, béisbol y baloncesto.
En el atletismo las medallas doradas llegaron con Yeison Rivas y Paola Caballero en los 400 metros con vallas de cada rama; Rafith Rodríguez y Rosangélica Escobar en los 800 metros planos de cada rama, Muriel Coneo en los 5.000 metros, y José Gregorio Lemos en el decatlón, con nuevo récord nacional y bolivariano.
Las primeras medallas de la mañana fueron en el canotaje, con Tatiana Muñoz en la modalidad K1 de 500 metros, así como en la modalidad K2 junto con Diexe Molina y en la modalidad de K4, en la que se sumaron a ellas dos Adriana Pita y Karen Molina.
En la tarde, las medallas fueron de las artes marciales, porque el taekwondo aportó dos con Katherine Dumar y Neyder Lozano, así como el equipo masculino de karate do, que se subió al primer escalón del podio con Andrés Rendón, Juan Felipe Landázuri, Carlos Sinisterra, Diego Lenis y Luis Triviño.
El tenis de mesa también se reportó con un oro de la dupla femenina integrada por las vallecaucanas Paula Medina y Luisa Zuluaga, mientras que en Cali el ciclismo de pista aportó cuatro oros más con Martha Bayona en el keirin, Fabián Puerta en el kilómetro, Eduardo Estrada en la persecución individual y Carlos Tobón en el scratch.
La natación se despidió de los Juegos con tres oros más, gracias a Ómar Pinzón en los 200 metros espalda, David Gómez en los 200 metros mariposa y el relevo femenino 4x100 integrado por Isabella Arcila, María Paula Álvarez, Paola Muñoz y Valentina Becerra.
Y los tres oros restantes del día llegaron en deportes de conjunto. El primero fue el béisbol, que venció en la final a Panamá, luego vino el fútbol que despachó a Ecuador por la vía de los penales y cerró el baloncesto femenino, que derrotó en la final a República Dominicana.