La doble medallista olímpica atendió rueda de prensa tras su llegada al país
Equipo de prensa Comité Olímpico Colombiano y Coldeportes
El logro que obtuvo en Rio alcanzó una magnitud que ni ella se imaginaba. Durante el traslado del hotel a las instalaciones del Comité Olímpico Colombiano, miles de colombianos la saludaron, le agradecieron y hasta detuvieron sus vehículos para enviarle besos a la distancia. Ella, con la grandeza y humildad que la caracteriza, les brindó su medalla y, de paso, les regaló una enorme sonrisa.
Esos detalles corresponden a los momentos previos de la rueda de prensa que este sábado se realizó en las instalaciones del Comité Olímpico Colombiano con la doble medallista olímpica Yuri Alvear. Antes de su primera intervención frente a los medios de comunicación que la esperaban para registrar sus sentimientos luego de estar de nuevo en casa, una lluvia de aplausos la recibió y la acompañó hasta que tomó asiento con su entrenador, el japonés Noriyuki Hayakawa.
"Nosotros sabíamos que era muy difícil ganar esta medalla porque no es fácil mantenerse en los deportes de combate. Mucho menos me imaginaba la repercusión de este logro, pensé que la alegría solo embargaba a mi familia y mis amigos, pero al llegar a Colombia me sorprendieron tantas muestras de afecto que he recibido personalmente y por redes sociales", aseguró Yuri, quien exhibió con orgullo la medalla de plata durante toda la rueda de prensa. (Escuchar audio)
Sus frases, tan sencillas pero a la vez emotivas como ella, fueron contundentes. "Esta medalla pesa más que la de Londres, no sé si es porque sea de plata". Así de espontánea como su respuesta estuvo la judoca durante la mañana de este sábado. Por su puesto, es la materialización de la satisfacción del deber cumplido, pero sobre todo, el compromiso de trabajar mucho más fuerte para aceptar el reto de Tokio 2020.
Desde ya, sueña con sus cuartos Juegos Olímpicos, en los que espera coronar su carrera ascendente, la cual se ha visto reflejada en los resultados. En su debut en Beijing 2008 obtuvo diploma, cuatro años después alcanzó el podio con la medalla de bronce y acaba de ser subcampeona, por lo que en las próximas justas el oro sería literalmente, el broche dorado a una carrera enmarcada por el esfuerzo y la constancia.
"Gracias a todos los colombianos por el apoyo. Me alegra mucho ver que hemos adquirido tanta cultura deportiva. Los invito a que sigan orando y creyendo en nuestros atletas, porque nos esforzamos todos los días para dejar en lo más alto el nombre de Colombia", concluyó Yuri, quien ahora espera llegar a Jamundí para celebrar su logro en casa.