El país lidera la medallería de los Juegos Suramericanos con 62 oros, 52 platas y 53 bronces
Prensa Coldeportes
En un entorno tan cambiante e impredecible como el deporte, proyectar resultados se convierte en una labor que además de los procesos, se basa en las ciencias aplicadas. En los Juegos Suramericanos de Cochabamba ese trabajo ha representado la consecución de logros históricos para el país.
Con tres días de competencia por delante, la delegación nacional se sigue fortaleciendo en el primer puesto de la medallería general por encima de Brasil, que aunque también ha contemplado la gloria de comandar las justas, al cierre de este boletín seguía superado por los 167 metales de los colombianos, representados en 62 oros, 52 platas y 53 bronces.
La jornada de este 5 de junio ha sido provechosa para el país, producto de las 18 medallas que ha sumado, de ellas nueve de oro, cuatro de plata y cinco de bronce. Las disciplinas que se han destacado han sido el nado sincronizado, la natación en la modalidad de clavados, el salto alto, el ciclismo MTB y el tiro con arco.
Por ejemplo, el dúo conformado por Estefanía Álvarez y Mónica Sarai Arango se colgó el oro por equipos en natación artística, mientras que Fabio Castañeda se subió a lo más alto del podio en el cross country, al igual que Laura Abril. Lo propio hicieron Diana Pineda y Viviana Uribe en trampolín tres metros sincronizado, logros que se sumaron al de María Fernanda Murillo, quien con un registro de 1.90 metros no solo se bañó en oro, sino que impuso un nuevo récord en el salto alto de los Suramericanos y de paso ratificó la marca nacional sub 23 que está a su nombre.
"Estamos soñando con el primer lugar, lo podemos lograr. Tenemos una proyección de más de 70 medallas de oro. Según los equipos técnico-metodológicos de las federaciones, el Comité Olímpico Colombiano y Coldeportes, sí se podría alcanzar, pero es una competencia de tú a tú con la potencia deportiva continental y sabemos que si no lo conseguimos, quedamos muy satisfechos porque ya cumplimos con las 53 medallas de oro alcanzadas en Santiago, de ahora en adelante todo es ganancia. Hay 136 oros en disputa, en total son 314, hay con qué soñar", analizó Ana Milena Orozco, directora técnica de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo de Coldeportes. (Escuchar audio)
La funcionaria, quien acompañó durante varios días a la delegación nacional en Bolivia, destacó que esta semana se tienen proyectadas alrededor de cinco oros más en atletismo, siete en boxeo, tres o cuatro en lucha, dos en taekwondo y dos o tres más en natación clavados.