Foto: Pedro Causil ganó oro en los Panamericanos de Guadalajara, Toronto y Lima.
Colombia y los Juegos Panameri
El patinador, Pedro Causil, es el atleta con más medallas para el país en los Juegos, con cinco oros y una plata.
Jesús Miguel de la Hoz, periodista
Bogotá, 18 de octubre de 2023. Santiago de Chile le abre sus puertas a toda América con la decimonovena edición de los Juegos Panamericanos. Del 20 de octubre al 5 de noviembre, cerca de 7.000 atletas se reunirán en la capital chilena para hacer vibrar a todo el continente y Colombia estará presente en 32 de los 39 deportes en competencia.
Será la decimosexta ocasión en la que el país envía una delegación al evento multideportivo más importante de la región, que reúne a todos los países de América y en el que Colombia, históricamente, ha logrado un total de 564 medallas, 136 de oro; 171 de plata y 257 de bronce, según cifras de los libros Colombia Olímpica I y II.
La historia se empezó a forjar con Jaime Aparicio, un hombre delgado, de cara alargada y veloz como el viento. Se impuso en los 400 metros con vallas en Buenos Aires, Argentina, en 1951. La primera medalla para el país, única en esa edición y dorada como el amarillo de su bandera, símbolo de lo que es el deporte para la sociedad colombiana.
El libro panamericano nacional se siguió escribiendo con el ciclismo. Primero, fue Ramón Hoyos, quien en México 1955 se colgó dos medallas de oro en las pruebas de ruta individual y por equipos. En este último, también sobresalieron los nombres de Justo Londoño, Benjamín Jiménez y Efraín "El Zipa" Forero. La nobleza de los primeros años del deporte de las bielas y los pedales en el país, en la década de los 50.
Después llegó un velocista puro: Martín Emilio "Cochise" Rodríguez. Fue el primer atleta nacional en ganar oros en dos ediciones distintas de los Panamericanos. Se subió a lo más alto del podio en Winnipeg 1967 y en Cali 1971. En ambos lo hizo en 4.000 metros persecución individual, además, de los 4.000 metros persecución por equipos, en la capital vallecaucana. Tres medallas de oro para un ciclista que hizo que todo un país vibrara con sus pedalazos.
Con el tiempo, Colombia mantuvo un rendimiento constante en los Juegos Panamericanos. Las grandes figuras del país no lograron repetir medalla de oro en diferentes ediciones, pero sí comenzaron a plantar las semillas para que Colombia se convirtiera en potencia deportiva de la región: Domingo Tibaduiza, Helmut Bellingrodt, Luz Mery Tristán, la primera mujer en colgarse un metal dorado en estas justas en Indianápolis 1988, y María Luisa Calle.
Posteriormente, en Santo Domingo 2003, se empieza a moldear una generación que refleja el fortalecimiento deportivo de Colombia. Aparece el levantamiento de pesas como disciplina a seguir y Ubaldina Valoyes se convirtió en una referente irrepetible, con cuatro oros en ediciones diferentes: Santo Domingo (2003), Río (2007), Guadalajara (2011) y Toronto (2015). La primera atleta colombiana en lograr este hito.
Le siguió sus pasos Miguel Ángel Rodríguez, quien logró los títulos en squash, en Rio 2007 (equipo masculino); Guadalajara 2011; Toronto 2015 y Lima 2019 (dobles mixto). Jossimar Calvo brilló en la gimnasia en los Panamericanos de Guadalajara y Toronto y Pedro Causil, es el colombiano más laureado en la historia panamericana, al dominar en el patinaje en Guadalajara, Toronto y Lima, en los que sumó cinco oros y una plata.
Paso a paso, brazada a brazada, salto a salto, Colombia se ha ido posicionando, a nivel deportivo, en el continente y sus números en Juegos Panamericanos han sido el reflejo claro del crecimiento deportivo del país. Santiago 2023 será el escenario perfecto para seguir posicionando al país como potencia de la vida.