Foto: Se rindió homenaje a los más de 170 mil veteranos de la Fuerza Pública.
Colombia es uno de los 22 país
La "Fundación Invictus" honra y reconoce a los veteranos y activos militares y policías quienes, en cumplimiento de su deber, resultaron con alguna discapacidad.
Prensa Mindeporte
Bogotá D.C., 26 de mayo de 2022. El presidente de la República, Iván Duque Márquez, acompañado del ministro de Defensa Nacional, Diego Molano Aponte y la cúpula militar y de policía, anunció el ingreso de Colombia a la Comunidad de Naciones Invictus, constituida por la Fundación Invictus, creada por el príncipe Enrique de Inglaterra.
En su discurso en la Escuela Militar de Cadetes "General José María Córdova", el Ministro Molano celebró que ahora los soldados y policías de Colombia tengan el apoyo de Invictus, que les ayudará en su recuperación y rehabilitación.
"Los deportistas de la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva podrán comunicarse con otros deportistas con experiencias similares, participar en expediciones aventureras con diferentes naciones, en competencias virtuales en diferentes ligas, y en conferencias y seminarios para compartir las mejores prácticas", explicó.
"Invictus", permitirá que los soldados y policías, que resultaron afectados en su integridad en el cumplimiento de su misión constitucional, se inspiren por medio del deporte y se recuperen de las heridas en sus cuerpos, además de convertirse en un impulso para superar los sucesos mientras prestaron su servicio a la Patria.
Al respecto, el titular de la Defensa subrayó que: "Esos son los hombres y mujeres que hoy están aquí con nosotros! Son quienes portando el uniforme de la Patria estuvieron dispuestos a sacrificar incluso sus vidas por las de sus compatriotas, por el bienestar y por la seguridad del país".
El deporte, nuevamente, aparece como un medio en el que los valores se resaltan, en el que la resiliencia se convierte en inspiración y la inclusión es, también, integración y unión para todos esos miembros de la Fuerza Pública, que dejaron alma y corazón en el cumplimiento del deber. Pero, además, es esa base para la superación y rehabilitación integral tanto física como mentalmente.
"Esta es una gran oportunidad para fortalecer los lazos entre las diferentes naciones, en esta ocasión con los Juegos Invictus, que son ejemplo de valores compartidos en cuanto al apoyo a sus militares y veteranos con alguna condición de discapacidad. Para nuestro país es de suma importancia hacer parte de esta comunidad, implementando el deporte y compartiendo las experiencias de vida", destacó el ministro del Deporte, Guillermo Herrera.
Dentro de los deportistas de "Invictus", se encuentran también los veteranos de la Fuerza Pública, para quienes durante el gobierno del Presidente Duque se implementaron beneficios mediante la Ley del Veterano. "Desde el Ministerio de Defensa hemos cumplido sus instrucciones de darles a los veteranos la importancia que merecen", subrayó Molano.
"Creamos la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva dentro del Viceministerio de Veteranos y Grupo Social Empresarial. Ahora, dentro del Sector Defensa, ellos están representados. Hemos recibido 33.960 solicitudes de acreditación de veteranos, y más de 32.000 ya han sido aprobadas", añadió.
En cumplimiento de la Ley del Veterano, también se creó la Comisión Intersectorial para la Atención Integral al Veterano, y el Consejo de Veteranos, para que tengan voz e interlocución con el Gobierno Nacional, y se aumentó el doble la pensión de invalidez de más de 3.900 soldados e infantes de marina profesionales, y de soldados que prestan el servicio militar obligatorio.
En cuanto a educación, a través del Fondo de Fomento de la Educación Superior se han beneficiado 39 personas, y a partir del próximo primero de junio, se iniciará la convocatoria para iniciar estudios el segundo semestre de este año, con apoyo del ICETEX.
Por último, el ministro de Defensa informó que en inclusión y rehabilitación inclusiva, se han beneficiado cerca de 6 mil personas, y se han prestado más de 54 mil atenciones, además de sanear las deudas del Sistema de Salud de las Fuerzas Militares y de la Policía con un presupuesto de más de 230 mil millones.