Foto: La gimnasia, en total, sumó ocho oros, seis platas y cinco bronces en los Juegos Bolivarianos de la Juventud.
Colombia llegó a las 100 medal
La delegación nacional con 39 oros, 34 platas y 27 bronces supera a Venezuela, que cuenta con 39 de oro, 28 de plata y 30 de bronce.
Prensa Mindeporte
Bogotá, 9 de abril de 2024. Un lunes bañado en oro tuvo la delegación nacional en los Juegos Bolivarianos de la Juventud que se llevan a cabo en Sucre, Bolivia. De las 23 medallas que se lograron en el quinto día de competencias, 11 fueron doradas, número que le sirvió para retomar el liderato del certamen, al superar a Venezuela por segundos puestos: 34 sobre 28. Ambos tienen un total de 39 oros y los venezolanos han logrado mayor número de bronces que los colombianos: 30 sobre 27.
Keynher Camilo Vera fue el gran protagonista de la jornada, con tres medallas de oro, en las pruebas de gimnasia como: salto del caballete; barra fija y anillas. Además, se quedó con el bronce en caballo con arzones. Un lunes inolvidable para el gimnasta nacional, quien empieza figurar a nivel continental. Junto a Vera, Jorman Álvarez, Sofía Marín, Dayron Zabala y Antonio López lograron las cuatro doradas restantes que obtuvo la gimnasia nacional en el Poligimnasio Max Toledo.
López, además, del primer puesto que alcanzó en la modalidad de suelo, se ubicó en el podio en salto al caballete, barras paralelas y anillas. Terminó su presentación con un oro, dos platas y uno bronce. Mientras que Thomas Mejía, integrante del Programa Avanzado de Desarrollo del Ministerio del Deporte, finalizó en la tercera plaza en barra fija. Por su parte, en femenino, además de Marín, Valentina Padilla, con una plata en salto al caballete y Sofía Benítez, con bronces en suelo y barras asimétricas, cerraron una presentación notable de la delegación en este deporte que en total sumó ocho oros, seis platas y cinco bronces.
Las ocho medallas restantes se lograron en las pruebas de natación, karate y tenis. Los nadadores nacionales alcanzaron cuatro podios: dos primeros lugares y dos segundos puestos. Tiffany Murillo, quien llegó a siete metales, volvió a figurar. El último lo alcanzó en la prueba de 400m libre. María Alejandra Santana, oro en los 50m libre; Joseph Paz, plata en los 400m libre y Tomás Osorio, plata en los 50m libre, bajaron el telón en una disciplina que le otorgó al país 32 medallas.
Juan Esteban Trujillo y Samuel Heredia, en dobles masculinos en tenis, se quedaron con el oro tras vencer a los peruanos Luis José Nakamine y Vicente Monge. Mientras que Valentina Mediorreal y María Isabel Higuita hicieron lo propio al superar en la final a las bolivianas, Natalia Trigosso y Nathalie Geraldine. Mientras que el karate, que comenzó competencias, le entregó a Colombia una plata y un bronce.