Foto: Durante la ceremonia de inauguración, la para atleta, Érica Castaño, y el levantador, Francisco Palomeque, serán los responsables de ondear la bandera tricolor.
Mindeporte llega a San Gil, Sa
Con 69 cupos, la delegación nacional llega a Tokio con una cifra récord de clasificados
Prensa Mindeporte
Bogotá, D.C, 20 de julio de 2021. El próximo martes 24 de julio, a las 6:00 a.m., hora colombiana, se pondrá en marcha la decimoséptima edición de los Juegos Paralímpicos. Las justas, que tendrán lugar en Tokio, representan la decimosegunda participación paralímpica colombiana, luego de debutar en Toronto 1976.
Para Tokio 2020, Colombia llega con una delegación histórica enmarcada por una cifra récord de clasificados en su historia paralímpica. Con 61 para atletas y 8 guías de apoyo, el combinado nacional competirá en 9 diferentes disciplinas deportivas, contando: baloncesto en silla de ruedas, tenis en silla de ruedas, para natación, para ciclismo, para atletismo, boccia, para powerlifting, para tenis de mesa y para tiro con arco.
Durante la ceremonia de inauguración, la para atleta, Érica Castaño, y el levantador, Francisco Palomeque, serán los responsables de ondear la bandera tricolor para enseñarle al mundo que, oficialmente, la delegación colombiana se encuentra en Tokio para participar de unos nuevos Juegos Paralímpicos.
Desde Arnhem 1980, cuando Colombia se estrenó en el medallero paralímpico con Pedro Mejía como campeón y ganador de un bronce en para natación, el país ha logrado, con 16 deportistas diferentes, un total de 23 metales; divididas en 3 oros, 8 platas y 12 bronces. Atletismo, ciclismo y natación han sido las disciplinas que se han subido al podio con representación tricolor, siento natación la que más veces lo ha logrado, con 11 oportunidades.
En Tokio 2020, la nómina cuenta con la experiencia de los triple medallistas Carlos Serrano, Nelson Crispín y Moisés Fuentes; con el campeón en lanzamiento de jabalina, Mauricio Valencia; con el talento joven con la para nadadora de 14 años, Sara Vargas y con el debut paralímpico en para tenis de mesa y boccia.
En el camino de cara a esta nueva cita paralímpica, Mindeporte ha apoyado la preparación y participación de sus protagonistas, contando deportistas, entrenadores y equipo metodológico, durante ciclo clasificatorio contemplado entre 2018 y 2021, con una inversión superior a 15.300 millones de pesos.