El país también será sede de la Asamblea Extraordinaria del Consejo Americano del Deporte
Prensa Mindeporte
Bogotá, 20 de febrero de 2020. Con la participación del ministro del Deporte, Ernesto Lucena Barrero, y la viceministra (e), Carolina Bretón Franco, finalizó en Salinas, Ecuador, la XIX Cumbre del Deporte, en la que se cumplieron las asambleas generales del Consejo Sudamericano del Deporte, CONSUDE-; Consejo Americano del Deporte, CADE-; y la del Consejo Iberoamericano del Deporte, CID.
La reunión, a la que asistieron los 42 representantes gubernamentales responsables del deporte, la actividad física y la recreación de todo el continente, tuvo como propósito el intercambio de experiencias exitosas, en el marco del proceso de implementación de políticas públicas, así como la unificación de criterios respecto a las ciencias aplicadas al deporte, a la organización de eventos a nivel regional y en temas liderados por la Comisión de Lucha contra el Dopaje.
Dos buenas noticias recibió Colombia en el evento. La primera, fue la elección del país para integrar el Comité Directivo de la Red Iberoamericana de Mujer y Deporte, junto con Costa Rica, Venezuela, Brasil y Argentina. La segunda, fue la designación como sede de la Asamblea Extraordinaria del Consejo Americano del Deporte, CADE, en 2021, luego de la postulación hecha por el ministro Lucena, quien en su intervención destacó las bondades del país como anfitrión de grandes eventos deportivos.
"Cuando se habla de las políticas públicas del deporte y se tratan temas de cómo el deporte, a través de la educación, de todos sus instrumentos, puede llegarles a los niños y niñas de la región, empezamos a resolver algunos de los fenómenos sociales negativos que ahí se encuentran", afirmó Lucena en unas declaraciones en las que dio a conocer el balance de la reunión.
El ministro además instó a estrechar lazos entre el CID, Consejo Iberoamericano del Deporte, y las universidades, con el objetivo de aunar esfuerzos en pro del desarrollo social y de fortalecer la relación entre el deporte y la academia.
La Cumbre cerró con la lectura de la Declaración de Salinas 2020, que incluyó la designación de Argentina como sede de la Cumbre 2021 y que constituye el inicio de un nuevo rumbo en el continente con miras a contribuir con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030 y el Plan de Kazán, propuestos por la UNESCO para la formulación de políticas en los ámbitos de la educación física, la actividad física y el deporte.
Cabe recordar los 42 países que integran este organismo internacional: Antigua y Barbuda, Argentina, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bermuda, Bolivia, Bonaire, Brasil, Islas Vírgenes Británicas, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curacao, Dominica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Montserrat, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Suriname, Trinidad y Tobago, Turks y Caicos, Uruguay e Islas Vírgenes de los Estados Unidos.