Foto: El ministro Herrera presentó el diagnóstico respecto al número de niños y niñas que tienen acceso al deporte
Colombia, ejemplo en el desarr
Prensa Mindeporte
Santo Domingo, República Dominicana, 27 de abril de 2022. Tres líneas de acción sustentaron la ponencia del ministro del Deporte, Guillermo Herrera, durante la segunda sesión del Consejo Iberoamericano el Deporte (CID) realizado en Santo Domingo: brechas de género en la práctica deportiva, aumento del presupuesto para el fomento del deporte con enfoque de género y política del deporte con enfoque de género.
La socialización se realizó a propósito del desarrollo del eje temático sobre "Mujer y Deporte", propuesto para el análisis de los dirigentes gubernamentales de Iberoamérica, quienes hablaron sobre la importancia de asumir nuevas tareas y acciones que potencien el rol de las mujeres en todos los ámbitos que confluyen en la práctica deportiva.
En la primera parte, el ministro Herrera presentó el diagnóstico respecto al número de niños y niñas que tienen acceso al deporte, indicando que la mayor brecha se registra en los ingresos medios, en donde la práctica en hombres es del 21,5 % contra el 10,9 % en mujeres. Sin embargo, refirió que en los estratos altos también se observan brechas con una práctica deportiva en mujeres y niñas del 30,7 % contra el 36,8 % en hombres.
Así mismo, indicó que desde el Ministerio del Deporte se han hecho importantes inversiones para el fomento del deporte con enfoque de género, señalando que: "En Colombia trabajamos por la promoción del deporte femenino teniendo en cuenta las serias brechas que existen en materia de uso del tiempo por parte de hombres y mujeres, así como sus consecuencias en materia de salud y que hoy, al ser ministerio, tenemos un rol en la formulación de política pública que incluye temas de equidad de género".
Entre las líneas de intervención mencionadas se enlistan tres frentes esenciales: la primera, el fomento al deporte con enfoque de género desde las Escuelas Deportivas para Todos; la segunda, inversión el deporte femenino de rendimiento convencional y paralímpico; y la tercera, la generación de un Protocolo de Prevención y Erradicación de Violencias Basadas en Género.