El Ministro del Deporte de Ghana, Ahmed Mustapha, y el médico Prince Pambo, de visita oficial en nuestro país
Prensa Coldeportes
Un nuevo encuentro entre Colombia y Ghana en materia deportiva se adelanta por estos días en nuestro país. Dos visitantes ilustres de esa nación experimentan de primera mano los avances tecnológicos, médicos y deportivos con los que cuenta la nación en cabeza de Coldeportes.
Gracias a la gestión de la embajadora de Colombia en Ghana, Claudia Turbay Quintero, y el acompañamiento de la Cancillería, el Ministro del Deporte de ese país, Ahmed Mustapha, y el médico Prince Pambo, recorren las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento y del Centro de Ciencias del Deporte, donde conocen la infraestructura, equipos y desarrollo con los que cuenta el Departamento Administrativo.
"Colombia, como Ghana, entiende que uno de los elementos que constituyen la paz y los procesos de integración y la convivencia es justamente el deporte. Por esto, este tipo de entendimiento y acuerdo para un proceso de intercambio entre ambos países tiene importantes repercusiones en nuestra relación", explicó la embajadora Turbay.
La misión de los visitantes es ahondar sobre el modelo deportivo colombiano que implica un trabajo mancomunado de diferentes áreas como Posicionamiento y Liderazgo Deportivo, el Centro de Alto Rendimiento, Implementación, el Centro de Ciencias del Deporte, Fomento y Desarrollo, Infraestructura y el Programa Supérate Intercolegiados.
"Visité el Centro de Alto Rendimiento y estoy muy impresionado por las instalaciones que tiene Coldeportes. Hablé con el señor Andrés Botero Phillipsbourne y su equipo y escuché toda la historia detrás de las medallas que ha conseguido Colombia en Juegos Olímpicos y su entrenamiento para ello", comentó el médico Pambo.
La tecnología con la que cuenta el Centro de Ciencias del Deporte es otras de las gratas sorpresas que ha experimentado el galeno, quien toma atenta nota para intentar implementar algo similar en su país.
"En el CCD me he sorprendido con la tecnología y las técnicas que usan. Estoy seguro de que voy a volver a Colombia, además llegaré a mi país con estas ideas porque allá no existen este tipo de instalaciones deportivas", indicó.
Otro de los aspectos que le han llamado la atención es el apoyo del Gobierno al deporte, pues es consciente de que "un deportista no obtiene sus logros solo, debe tener un respaldo económico, además de la infraestructura adecuada para sus entrenamientos. Quiero implementar eso en Ghana, nuevos cambios en nuestro equivalente a la Ley del Deporte".