Fabio Da Silva Gomes, ponente internacional de la Cumbre de las Américas que termina este jueves en Bogotá
Prensa Coldeportes
Ya perdió la cuenta de las veces que ha venido a Colombia. Sea como ponente o asistente, de cada experiencia académica en la que participa intenta sacarle el mayor provecho, pero el motivo que lo tiene en Bogotá durante esta semana le representa una oportunidad sin igual de mejorar en su labor.
Fabio Da Silva Gomes, asesor regional en Nutrición y Actividad Física de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, fue el expositor internacional que abrió este miércoles la Primera Cumbre de Programas Gubernamentales de Actividad Física en la capital colombiana.
"Esta iniciativa de Coldeportes es muy valiosa para la OPS, ya que nuestro rol es el de apoyar a los países en sus políticas de nutrición y promoción de la actividad física, entonces al tener a varios reunidos, representa la gran oportunidad de conocer dificultades y avances, e igualmente establecer agendas conjuntas, bilaterales y multilaterales", destacó el brasileño radicado en Washington.
Su charla ante los 320 asistentes de 18 países estuvo centrada en la promoción de la actividad física en la población infantil gracias a su experiencia como miembro del Grupo de Trabajo para la Implementación, Monitoreo y Responsabilidad de la Comisión por la Erradicación de la Obesidad Infantil de la OMS.
De ponente se convirtió en un activo participante de la Cumbre, al intercambiar conceptos con otros especialistas como los doctores Andrea Torres, Jhael Bermúdez, John Duperly o Álvaro Ruiz, con quienes profundizó en temas como hábitos y estilos de vida saludable, factores de riesgo cardiovascular en cnfermedades crónicas, y las políticas públicas y su incidencia en la toma de decisiones referente a la actividad física, entre otros.
"Colombia es un ejemplo de actividad física para América y el mundo. Su desarrollo en diseño urbano para promover una ciudad más activa y que valorice una movilidad mejor, es muy grande. Por eso son cada vez más los países que están mirando las acciones que este país adelanta con unidades de salud y centros de convivencia como determinantes sociales", agregó Da Silva Gomes.
El también graduado en Nutrición, con una maestría en Estudios Poblacionales y Encuestas y Doctorado en Salud Colectiva, resaltó "la importancia de mirar otras agendas, como la cultura de la paz, sin las cuales no podemos promover una vida más activa", por lo que resaltó que en "una vía de doble sentido, la actividad física promueve la armonía de paz, pero no es suficiente tener parques muy lindos si no es seguro y deseable y la población no percibe ese lugar como suyo y en el que impere el bienestar común".
Este jueves termina la Cumbre y en el segundo día de actividades, sobresalen las ponencias de la experta internacional Gina Watson, que hará una ponencia sobre Organización panamericana de la Salud, y el subdirector de Coldeportes, Afranio Restrepo, quien expondrá sobre las fuentes de financiamiento para programas de actividad física.