Prensa COC - Coldeportes
Los títulos de Fabio Castañeda y Laura Valentina Abril en los pasados Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017 y en los Suramericanos de Cochabamba 2018 le daban a Colombia, a priori, otro valor agregado aparte de su condición de anfitriona en el ciclismo de montaña de las terceras justas del ciclo olímpico.
Los prolongados ascensos y los vertiginosos descensos complicaron aún más la competencia, lo que propició el retraso de Laura Valentina. "Fue una carrera que no nos favoreció mucho, presentó un recorrido muy largo al que no estamos acostumbrados, unos falsos planos que no son ideales para mí físico, sin embargo estuve mentalizada en dar lo mejor de mí", explicó la pedalista. (Escuchar audio)
Además de los accidentes geográficos propios de la pista, cubierta en algunas partes de la superficie por una espesa arena en la que se hizo difícil el desplazamiento, los percances mecánicos impidieron el rendimiento esperado por las representantes nacionales. "En la primera vuelta tuve algunos inconvenientes con mi bicicleta y perdí varios segundos, en la segunda busqué recortar y hasta la tercera encontré una mejor forma. Alcancé a hacer un buen recorte, algo que para mí es positivo, teniendo en cuenta la trayectoria de las rivales", añadió.
Al final, la medalla de oro se quedó en las manos de la mexicana Daniela Campuzano, que cruzó la meta tras una hora, 12 minutos y 19 segundos de carrera. Después de intentar revalidar el título en los dos primeros eventos del ciclo olímpico, Laura Valentina Abril detuvo el cronómetro 24 segundos después, lo que significó la medalla de plata. El podio lo completó la Milagro Mena, de Costa Rica, con un guarismo de 1:13:44. Leydy Mera arribó en la séptima casilla.
"Mi trabajo ha sido más de madurez mental, de constancia, al final me he dado cuenta de que yo sigo montando en bicicleta porque esto me apasiona, lo disfruto mucho, y sigo pensando en la clasificación a Tokio 2020, aún no lo he descartado", concluyó Abril.
A segunda hora el turno fue para los hombres, donde Colombia logró dos puestos en el podio con Jonathan Botero, persecutor del mexicano Gerardo Ulloa durante la hora y 33 minutos de competencia, y Fabio Castañeda, dueño del bronce. Las condiciones del extranjero se ratificaron al término de los 29,6 kilómetros del trazado, que le permitieron demostrar que las dos semanas de preparación en Barranquilla fueron claves en la antesala de los Centroamericanos y del Caribe de los cuales se despidió con el metal dorado.