Foto: El deporte tiene el poder de transformar comunidades enteras a través de programas deportivos inclusivos.
Colombia conmemora el Día Inte
Prensa Mindeporte
Bogotá, 6 de abril de 2024. Qué mejor herramienta que el deporte para unir al mundo, eliminar diferencias y construir la paz. Un propósito transversal en todas las sociedades, que se construye con justicia social, igualdad, equidad y respeto.
El Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, que se celebra anualmente el 6 de abril, reconoce el papel positivo del deporte y de la actividad física en las comunidades y en la vida de las personas de todo el mundo. Para este 2024, el tema propuesto por Naciones Unidas es: "El deporte como instrumento para promover sociedades pacíficas e inclusivas".
Colombia, a través del Ministerio del Deporte, trabaja desde y con las regiones para promover la paz y la inclusión. Una tarea que va más allá de la alta competencia y que se convierte en un catalizador para la transformación social con acciones integrales que impactan sobre todo el curso de vida y a través del deporte social comunitario, el deporte escolar, la recreación, la actividad física y el desarrollo de estrategias que favorecen el relevo generacional de atletas del sector olímpico y paralímpico en el país.
"Esta celebración en el contexto colombiano, donde se está trabajando por la paz en los territorios, es el terreno más propicio para poder implementar actividades y acciones específicas que permitan demostrar que el deporte es un mecanismo generador de paz", destacó Gissell Burbano, jefa del sector de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO para América Central y Colombia.
El deporte también tiene el poder de transformar comunidades enteras. A través de programas deportivos inclusivos, se fomenta la participación de grupos marginados y promover la igualdad de oportunidades para todos. "La diversidad tan rica que tiene el país tanto a nivel de raza como de cultura permite demostrar cómo el deporte puede atender a las personas de todo el ciclo de vida. Si lo vemos como generador de paz, de coadyuvador del diálogo intercultural entre diversas comunidades indígenas, afrodescendientes, tenemos una herramienta poderosa de cohesión social", añadió.
De esta manera, la conmemoración de este día internacional en el país no es solamente simbólica. "Se convierte en una oportunidad que tiene que reflejarse en políticas públicas, en prácticas sociales y en la inversión que puede hacerse en el sector", finalizó Burbano.