Prensa Coldeportes
Con participación de representantes de todo el mundo se realizó en Johannesburgo la Conferencia Mundial sobre el Dopaje en el Deporte organizada por la WADA y a la cual asistió Colombia con el Coordinador del Grupo Nacional Antidopaje de Coldeportes, Orlando Reyes Cruz.
Ante los representantes de todo el mundo tanto de los Gobiernos como del Movimiento Olímpico, Reyes señaló que Colombia realiza esfuerzos cada vez mayores en la lucha antidopaje en dos sentidos: el primero, fortaleciendo la organización nacional en su estructura con la introducción de los nuevos mecanismos de pasaporte biológico y controles inteligentes focalizados y el segundo, vigilando de manera estrecha la imposición de sanciones en los casos de infracciones de las normas antidopaje.
Con respecto a la discusión sobre los últimos cambios que se propusieron para el Código, Colombia expuso que para el país resulta importante el fortalecimiento de la cooperación a diferentes niveles de las organizaciones antidopaje.
Finalmente, Reyes expuso que ?Las organizaciones antidopaje deben, sin descuidar lo que puedan hacer en investigación de infracciones no analíticas, hacer énfasis en los aspectos científicos del muestreo inteligente y los perfiles fisiológicos individuales de los atletas y, por supuesto, en los aspectos preventivos - educativos.
En total han sido tres versiones del Código Mundial Antidopaje. La versión inicial comenzó a tener efecto en 2003 y luego de su primer proceso de revisión se emitió una nueva versión en 2009 que es la versión vigente en la actualidad. El nuevo texto que fue aprobado en Johannesburgo comenzará a tener vigencia desde el 1º. de Enero del 2015.