Foto: Colombia se quedó con el título del Suramericano Juvenil de Squash, por séptima ocasión consecutiva.
Colombia, campeón del Surameri
El seleccionado nacional logró siete medallas de oro para quedarse con el título de este torneo, que se realizó en Trujillo, Perú.
Prensa Mindeporte
Bogotá, 19 de febrero de 2023. Un suramericano juvenil de ensueño tuvo la selección de Colombia de squash, en Trujillo, Perú, donde celebró por lo alto el título de campeón continental, al sumar siete medallas de oro, dos de plata y nueve de bronce. Por séptima ocasión consecutiva, el combinado nacional se quedó con los máximos honores en este torneo.
Martín Mejía, Lucía Scarpeta, Thomas Rodríguez, Luciana Martínez, José Santamaría, Juan José Torres, Juan Irisarri y el equipo masculino se subieron a lo más alto del podio en las categorías sub-13, sub-15 y sub-19.
El camino dorado lo comenzó José Santamaría, quien superó al ecuatoriano Javier Romo, con parciales de 11-4, 11-8, 6-11 y 11-5. Primer grito de victoria, que continuó gracias a la pareja conformada por Juan José Torres y Juan Irisarri, quienes derrotaron a la dupla argentina conformada por Francisco Alonso y José Kersner.
Desde entonces Colombia no quitó el pie del acelerador. Martín Mejía se quedó con la tercera medalla de oro para el país al imponerse ante el ecuatoriano Thomas Gavilanes. Lo propio hizo Lucía Scarpeta tras derrotar a la peruana Biancha Minchon en un intenso partido que terminó con marcador de 9-11, 11-6, 11-9, 7-11 y 11-6.
Mientras que Luciana Martínez, quien venció a la ecuatoriana, Eduarda García, le entregó a Colombia el quinto metal dorado en el campeonato. Los dos restantes, se colgaron en los cuellos de Thomas Rodríguez, quien venció al venezolano, Carlos Torres, y del equipo masculino.
Las platas fueron para la pareja conformada por Dailyn Simancas y Juliana Gómez y Juan Irisarri, quien cayó frente a Segundo Portables, con parciales de 14-16, 11-5, 3-11 y 4-11.
Por su parte, Amelia Pinto, Tomas Scarpeta, María Camila Sabogal, Juan Martínez, Juan José Torres, Sophia Morales, José Santamaría, Sara Caicedo y el equipo femenino se quedaron con el bronce, para cerrar un torneo que ratifica al squash colombiano como potencia suramericana.