Se presentaron las estrategias hacia los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Este viernes serán socializadas a los atletas
Prensa Coldeportes
Del privilegio de ser testigo de excepción de un hecho histórico del deporte colombiano en Rio 2016 al compromiso de alcanzar la gesta en Tokio 2020. Esa es la transición que afronta la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, quien a su regreso de Brasil convocó varias reuniones con la dirección de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo para trazar las directrices hacia los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
Con dos premisas concretas, no perder ni un segundo en la planificación, además de que la unión hace la fuerza, la máxima dirigente del deporte nacional encabezó este jueves una reunión en el auditorio Adolfo Carvajal del departamento administrativo, en la que junto al presidente del Comité Olímpico Colombia, Baltazar Medina, y sus respectivos equipos de trabajo, fueron presentadas las "Estrategias rumbo a Tokio 2020".
"El trabajo en equipo siempre conduce a los mejores resultados y como nuestro propósito es el de mejorar lo hecho en Rio, hemos venido trabajando conjuntamente para establecer los parámetros indicados que nos permitan dentro de todo el ciclo olímpico, seguir haciendo historia y confirmar al país como potencia deportiva continental", resaltó Roldán.
En la primera jornada de trabajo que duró cinco horas, se estableció como objetivo fundamental, mejorar los logros deportivos de los atletas. En el sector convencional, se pretende ubicar a Colombia en el top 20 (mejorar el puesto 23 entre 206 países) y en el paralímpico la intención es ubicarse entre los 30 primeros (fue 37 entre 163 en Rio).
"Felicito a Coldeportes por liderar esta iniciativa. Somos capaces de trabajar en equipo y trazar línea de acción conjuntas para que defendamos una sola camiseta, la de Colombia, oro y paz", destacó Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano.
Junto a la directora, analizaron detalladamente los 12 pilares sobre los que se soportan las estrategias: estructura, priorización de deportes, preparación y competencia, programa nacional de entrenadores, programa de apoyo integral al atleta, apoyo en ciencias del deporte, apoyo a regiones, desarrollo del talento y reserva deportiva, prevención y control antidopaje, financiación, Centro de Alto Rendimiento y Villa Deportiva, y fortalecimiento administrativo de los organismos deportivos.
Como conclusión de la primera reunión, se establecieron tareas para ultimar detalles y presentar un documento unificado que será socializado con todos los integrantes del Sistema Nacional del Deporte como federaciones nacionales, ligas y entes territoriales.
Este viernes el turno será para los atletas. A varios de los medallistas olímpicos y paralímpicos de Rio 2016, como Yuri Alvear, Óscar Figueroa y Carlos Ramírez del sector convencional, y Moisés Fuentes, Carlos Daniel Serrano, Nelson Crispín, Mauricio Valencia y Néstor Ayala por parte del paralímpico, se les presentarán las estrategias. De igual manera, harán presencia varias Glorias del Deporte.