Andrés Botero Phillipsbourne actual director de Coldeportes
Andrés Botero Phillipsbourne a
Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte
Prensa Coldeportes
Entre el 7 y el 11 de septiembre llegarán a Medellín más de 20 expertos en deporte y educación física para dedicar todo su esfuerzo a actualizar la Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte establecida en 1.978.
A partir de este fin de semana se darán cita en la capital de Antioquia representantes de organizaciones deportivas de las ciencias del deporte de los cinco continentes, entre las que han confirmado el Comité Olímpico Internacional (COI), la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO), la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), la Asociación Internacional de Educación Física y Deporte para Niñas y Mujeres (IAPESGW), la Asociación Internacional de Escuelas Superiores de Educación Física (AIESEP), la Federación Internacional de Educación Física (FIEP), Mujer y Deporte Internacional (WSI), Play the Game (PtG), el Centro Internacional de Seguridad en Deporte, el Consejo Internacional de las Ciencias del Deporte y la Educación Física (ICCSPE), el Consejo Asiático de Ciencias del Deporte y el Ejercicio de la Universidad de Tokio, el Comité Inter-gubernamental de Educación Física y el Deporte (CIGEPS), la UNESCO, la Cancillería Colombiana y Coldeportes.
El evento ha sido acogido por la Alcaldía a través del Instituto Municipal de Deporte IMDER Medellín y se llevará a cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor.
El liderazgo de Colombia ante la UNESCO hoy es reconocido en cabeza del director del Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre, Andrés Botero Phillipsbourne.
El año pasado en Berlín fue elegido como presidente de la Cumbre de Ministros y altos Dignatarios del Deporte, reunidos en Alemania en Mayo de 2013. De allí surgió un documento denominado la Declaración de Berlín que todos los países que conforman la UNESCO aceptaron implementar en beneficio de la Educación Física y el Deporte con el objeto de mejorar la calidad de vida de los habitantes del planeta.
A efectos de garantizar tal decisión, se acordó congregar regionalmente (en cada continente) una reunión de seguimiento para conocer los avances y las dificultades para alcanzar el objetivo. Fue nuevamente Colombia quien apoyó la primera reunión en América en octubre de 2013, y propuso a Bogotá como sede del evento al que asistieron más de 20 ministros, altos dignatarios del deporte y se presentó el Observatorio Latinoamericano del Deporte con el trabajo dedicado de la Universidad Tecnológica de Pereira.
Al iniciar el año 2014 la UNESCO convocó una reunión en su sede en París y Colombia fue ovacionada por el liderazgo que ha alcanzado por la gestión del director de Coldeportes. Allí se aprobó la propuesta para modificar la Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte, que no ha sido actualizada desde 1.978. En vista que ningún país ofrecía alternativas para recibir a los expertos, Colombia ofreció respaldar el proceso, opción que fue acogida por unanimidad.
El impacto de este evento se verá reflejado en el mundo del deporte y la educación física. Colombia no solamente será sede de una innovación necesaria para que el deporte en el mundo llegue a miles de millones de personas en todos los niveles de la sociedad contemporánea, utilizando los Juegos Olímpicos y sus atletas como modelos de inspiración para mejorar localidad de vida humana, sino que será protagonista del cambio aportando todo lo que tiene a su alcance.
De esta forma la labor de Coldeportes no solo ha contribuido a la vida de los colombianos sino que hoy coadyuva a alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio.