Por un mejor deporte en Colombia
Prensa Coldeportes
Este martes, 19 de marzo, el Laboratorio Control al Dopaje fue el epicentro del encuentro entre los directivos de Coldeportes y de la Universidad Nacional.
Bajo el lema "el control al dopaje es la legalidad en el deporte" el director de Coldeportes, Ernesto Lucena Barrero, abrió la reunión en el Laboratorio Control al Dopaje que tenía como objetivo principal formalizar el interés del Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre y la Universidad Nacional, de aunar esfuerzos y conocimientos en pro del Laboratorio Control al Dopaje.
Por parte de Coldeportes asistieron al encuentro Ernesto Lucena Barrero, director; Martín Gómez Aguilera, subdirector; Claudia Marcela Chávez, Secretaría General, Hardy León, director de la oficina jurídica y representando a la Universidad Nacional estuvieron Dolly Montoya, rectora; Franky Rodríguez, vicerrector de Sede; Jairo Alexis Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias; Marcela Aragón Novoa, vicedecana de la Facultad de Ciencias; Ricardo Navarro, decano de la Facultad de Medicina; Javier Eslava, vicedecano académico de la Facultad de Medicina; Javier Eslava, vicedecano de investigación de la Facultad de Medicina; Erica Mancera, coordinadora maestría en fisioterapia del deporte y la actividad física y Angela Jaramillo, asesora de la rectoría.
"Estamos seguros que la Universidad Nacional es la institución ideal para firmar este acuerdo, primero por su capacidad institucional, por la capacidad de investigación, por la confianza que tiene el país en los procesos que lleva la universidad", indicó el director Ernesto Lucena.
La reunión continuó con la intervención de la doctora Paola Cárdenas, coordinadora del Laboratorio Control al Dopaje, quien destacó la importancia de lograr la alianza. "Para el 2020 la Agencia Mundial Antidopaje exigirá que los laboratorios de control al dopaje no tengan ningún vinculo con las entidades deportivas, llámese institutos, departamentos, ministerios, etc. Siguiendo con nuestro objetivo de recuperar la acreditación, este sería un paso de gran importancia", aseguró.
El plan de acción del Laboratorio Control al Dopaje de 2019 busca trabajar en cuatro frentes: financiero, profesional, tecnológico y operacional; cada uno de ellos cuenta con acciones específicas que le brindarán las herramientas necesarias al Laboratorio para operar bajo los lineamientos requeridos por la Agencia Mundial Antidopaje. La alianza con la Universidad Nacional permitirá sumar esfuerzos y lograr que Colombia recupere la acreditación.
Previo a iniciar el recorrido por las instalaciones del Laboratorio Control al Dopaje, ubicado en el Centro de Alto Rendimiento, la rectora de la Universidad Nacional resaltó el interés y la importancia que tendrá para Colombia la alianza. "Estamos muy interesados en realizar este convenio en beneficio de Colombia. Somos el proyecto cultural más importante del país, desde la independencia. Trabajamos por el beneficio de la comunidad y este nuevo proceso le aportará a nuestro deportistas", añadió Dolly Montoya.
Los directivos de Coldeportes y de la Universidad Nacional recorrieron las instalaciones del Laboratorio, momento en el cual el director Ernesto Lucena añadió que "en las ciencias del deporte el país tiene mucho por mejorar y por aprender, pero con los profesionales que existen en las entidades esto se volverá un derrotero para el deporte colombiano. Queremos darle esa importante noticia al país que inter institucionalmente podemos trabajar por un mejor deporte en Colombia".