Se inauguraron este lunes los Primeros Juegos Deportivos del Centro de Rehabilitación Inclusiva 2017, en los que competirán 78 atletas de la Fuerza Pública en cinco disciplinas
Prensa Coldeportes
Histórica. Esa sola palabra puede resumir lo hecho por Colombia en los pasados Juegos Paralímpicos de Rio 2016. No sólo por haber tenido la delegación más numerosa en su decena de participaciones, con 39 atletas, también por la cantidad de medallas obtenidas.
En una sola edición se lograron más metales que durante 40 años. Hasta Londres 2012 se habían conseguido seis y el año pasado la delegación nacional alcanzó 17. Aunque todos los que representaron al país son héroes y ejemplo, dos en particular merecieron una mención de honor: el pesista Fabio Torres y el nadador Diego Cuesta.
Si bien no subieron al podio, merecieron toda la admiración y respeto al ser los primeros dos heridos en combate que representaron a Colombia en unos Paralímpicos. Y esa es la ilusión que tienen los 78 atletas con discapacidad de la Fuerza Pública que se dan cita en los Primeros Juegos Deportivos del Centro de Rehabilitación Inclusiva, CRI 2017, inaugurados este lunes en Bogotá.
El acto fue presidido por el Ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, quien resaltó el valor social de las justas, que se desarrollarán en cinco deportes: natación, powerlifting, voleibol sentado, fútbol sala y esgrima.
Estuvo acompañado de altos mandos militares y de la Policía, quienes compartieron con diferentes deportistas miembros de la Fuerza Pública con discapacidad, que llegaron de ciudades como Pereira, Ibagué, Cali, Popayán, Medellín, Bucaramanga y Villavicencio, para sumarse a los de Bogotá y competir durante cinco días en el Centro de Rehabilitación Inclusiva, que cumple un año de funcionamiento.