Tito Montaño, Ministro de Deportes de Bolivia, de intercambio en Colombia
Prensa Coldeportes
Los convenios internacionales se convierten cada vez en uno de los fuertes de Coldeportes. Los progresos como Departamento Administrativo son tan significativos que han hecho eco en diferentes latitudes. Eso ha permitido que hoy más de 30 países busquen la asesoría de la casa del deporte colombiano en diversos frentes.
Esta semana, el Ministro de Deportes de Bolivia, Tito Montaño, gracias a la gestión de la Embajada de Bolivia en Colombia, visitó las instalaciones de la sede administrativa y el Centro de Alto Rendimiento, recorridos en los que aprovechó para tomar atenta nota de los procedimientos, actividades y estructura del ente rector del deporte en Colombia, en el marco del Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Deportiva, suscrito entre nuestro país y el suyo.
"Hemos vendo fortaleciendo nuestros lazos desde tiempo atrás. Para nosotros es muy interesante el tratamiento que Coldeportes le da al fútbol profesional, además nos llama mucho la atención la nueva normativa que están implementando para poder enmarcar el trabajo de los entes con la reglamentación internacional NIIF. Todo ello es muy novedoso para nuestro gobierno porque estamos trabajando en una nueva Ley del Deporte", explicó Montaño. (Escuchar audio)
Durante tres días en Bogotá, al representante del vecino país se le brindó asesoría referente a las Normas Internacionales de Información Financiera, con el objetivo de que de ahora en adelante su implementación permita asegurar que los recursos que invierte el gobierno boliviano se destinen a la actividad deportiva.
La Dirección de Inspección, Vigilancia y Control, liderada por Claudia Guerrero, se dio a la tarea de exponer diferentes elementos relacionados con los procesos de buen gobierno corporativo o ética deportiva, donde relacionaron factores estratégicos para lograr alcanzar y mantener relaciones transparentes entre los dirigentes deportivos y los deportistas y concebir una responsabilidad social de la institución y de quienes la componen frente a la comunidad en general.
La agenda culminó con el intercambio de ideas para adelantar procesos de marketing deportivo y promover proyectos autosostenibles, que involucren al sector privado en la consecución de recursos.
Pero sin duda, lo más llamativo de este periplo fue la reunión de este jueves. Mientras el ministro Montaño y la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, compartían un almuerzo, en La Habana se firmaba el acuerdo de cese al fuego y dejación de armas por parte de las Farc. El momento histórico marcó la visita.
"Fue una gran satisfacción porque después de mucho tiempo la guerrilla accedió a dejar las armas y eso marca un momento histórico para la paz de todos los colombianos, algo que todos esperábamos. Presenciar ese acto fue bastante emotivo", comentó Montaño, quien regresó este viernes a su país tras ser testigo de la nueva era que empezó a vivir Colombia desde esta semana.