Con más de 100 asistentes contó la jornada académica
Prensa Coldeportes
Motivaciones hay de sobra para que en el deporte se siga trabajando por la excelencia, y las oportunidades de debate lideradas por el gobierno nacional y los entes territoriales, quienes son primordiales en el proceso. Los foros son el espacio para abrir la discusión sobre temas relevantes para el alto rendimiento deportivo, creando el espacio académico para la reflexión y crítica constructiva que permita la mejoría de los procesos del alto rendimiento deportivo.
Luis Eduardo Contreras, especialista en Medicina Deportiva y Ciencias del Movimiento Humano, habló sobre los mitos identificados causantes de las lesiones que se han convertido en la práctica común de tratamiento de las mismas y sobre la existencia de algunos factores que determinan que un sujeto esté predispuesto a las lesiones.
Por su parte, doctor Felipe Marino Isaza, experto en Medicina de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Pontificia Bolivariana y Jefe de la Oficina de Medicina Deportiva de Indeportes Antioquia, presentó la experiencia del manejo de lesiones desde el ente territorial, cuya base está sustentada en el uso de un protocolo que permite identificar el problema y su frecuencia, entre otros datos que posibilitan concretar estadísticas para la prevención, seguimiento y control, teniendo en cuenta que, según el ponente es importante conocer el comportamiento de los casos en la población, a partir de seis criterios: naturaleza, duración y naturaleza del tratamiento, el tiempo de incapacidad para el entrenamiento, el tiempo de incapacidad para la competencia, los daños permanentes (secuelas) y el costo de rehabilitación.
Cristian Lopera, fisioterapeuta del Atlético Nacional hizo referencia a la dinámica de prevención desde la práctica del programa de FIFA 11, a partir de la cual se inicia una intervención de 10 ejercicios basados en evidencia y que se enfocan en la estabilización del "core", entrenamiento excéntrico de los isquiotibiales, entre otros. Según Lopera, con la versión avanzada de los 11 de la FIFA se busca hacer énfasis especialmente en mujeres, y luego se masifica a otros entornos con el objetivo reducir el índice de lesiones, mejorar el rendimiento de cada uno de los jugadores y aumentar la vida del deportista.
El profesional de Coldeportes, Mauricio Serrato Roa, Médico Deportólogo, Especialista en Entrenamiento Deportivo y Máster en Admisnistración Deportiva de la Universidad Católica de Lovaine, habló de lo importante que resulta entender los mecanismos involucrados entre las variables individuales, con un análisis multifactorial, si se tiene en cuenta que lo que triplica el riesgo de lesión son los cambios súbitos en la carga los cuales pueden darse por aumento de intensidad o de volumen. Se enfatiza en que los programas deben ser implementados en todo el sistema incluyendo una fase de medición de línea de base, identificación de factores de riesgo, programa de intervención y evaluación.
Por su parte el Dr. Mario Andres Quintero presentó un mapa general sobre las limitaciones que existen en nuestro medio para el desarrollo de investigaciones en deporte de rendimiento, como por ejemplo la reproducibilidad de las mediciones, el limitado numero de sujetos en las muestras y los obstáculos para la recolección de los datos, entre otros.
El foro incluyó la participación de dos expertos más, Hugo Osorio y Oscar Mario Cardona, quienes coincidieron en que el deportista de alto rendimiento tiene cada vez mayores cargas deportivas que llevan a un manejo inadecuado de las mismas y se convierte en un factor de riesgo de lesiones en la relación de volumen e intensidad, los principios de entrenamiento.