Dirección de Inspección, Vigilancia y Control empezó ciclo de visitas a los clubes del fútbol profesional colombiano
Prensa Coldeportes
La transparencia es un elemento de suma importancia en el entorno deportivo. No solo es imprescindible en la consecución de resultados, también es necesaria en el desarrollo de las actividades administrativas.
Promover el buen gobierno corporativo es una de las tareas que se ha propuesto Coldeportes en cabeza de la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control (IVC), cuya estrategia consiste en asesorar y acompañar los procesos de quienes conforman el Sistema Nacional del Deporte, en el caso específico, de los clubes del fútbol profesional colombiano.
Para lograr dicho objetivo, la semana pasada comenzaron una serie de visitas de reconocimiento a dos de los equipos del rentado nacional. El primer turno fue para Envigado, que actualmente busca solucionar inconvenientes relacionados con la Lista Clinton. "En este momento se encuentran adelantando acciones para salir de esa situación. Cuentan con el control y acompañamiento de la Superintendencia de Sociedades y también con nuestra supervisión. En la visita que realizamos encontramos un club muy organizado, su presidente ha tomado medidas de buen gobierno corporativo, tienen procesos de autocontrol, de relación entre terceros, así como un filtro riguroso para impedir que se filtren dineros no justificados o que se genere un blanqueamiento de recursos", explicó Claudia Guerrero, Directora de IVC de Coldeportes. (Escuchar audio)
Según la funcionaria, el Departamento Administrativo expedirá una certificación con la firma de la directora Clara Luz Roldán en la que se testificará que Envigado ha venido adelantando un proceso en debida forma, es decir, que han tomado muy buenas medidas para superar dicha adversidad. "Están muy organizados, de hecho ya cuentan con Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Realmente lo están haciendo bien y creemos que pronto van a salir de esta situación", agregó Guerrero.
El mismo ejercicio se realizó con Atlético Nacional y dejó impresiones positivas. "Es un club muy organizado, con procesos para evitar el lavado de activos y prevenir el terrorismo. Registran un índice altísimo de desarrollo de los procesos de buen gobierno. Realizan un seguimiento a la suscripción de convenios con terceros, con deportistas, los han vinculado al sistema al igual que el Envigado, lo que es un avance muy significativo", afirmó la directora de IVC.
Este año se espera la visita de representantes de la GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional), cuyo objetivo es impulsar la generación de buenas prácticas en el deporte y de esta manera prevenir el lavado de activos y la financiación del terrorismo. "Con la directora Clara Luz Roldán hemos venido adelantando estos procesos de manera exitosa y hemos contado con visitas de la UIAF (Unidad de Investigación y Análisis Financiero) para verificar las acciones que se han implementado y se ha generado una muy buena impresión de este organismo".
Las visitas en Medellín sirvieron para recopilar documentación de ambos equipos y estructurar una carpeta con la que se pueda evidenciar frente a la GAFI que sí están cumpliendo y que Coldeportes como máxima autoridad del sector viene haciendo el seguimiento respectivo.
La Dirección de Inspección, Vigilancia y Control continuará con las visitas hasta completar reuniones con los 36 clubes del fútbol profesional colombiano.