La actividad física seguirá siendo determinante para la solución de conflictos en el país
Prensa Coldeportes
La paz antes que un anhelo, es una necesidad, un derecho para cualquier comunidad y en este 2016 si hay un país dispuesto para ella es Colombia. El fin al conflicto armado de décadas está próximo a llegar a su fin y el deporte, literalmente, jugará un papel fundamental una vez se firme el anhelado acuerdo.
Ya de por sí hay distintos gestos como antesala y el Grupo de Actividad Física de la dirección de Fomento y Desarrollo de Coldeportes viene fomentando uno en particular que cobrará mucha más fuerza y vigencia en el año que empieza.
"Los grupos regulares de Hábitos y Estilos de Vida Saludable (HEVS) van de la mano del proceso con la adopción de conductas de paz", dice Óscar Lozano, coordinador nacional del Grupo de Actividad Física del Departamento Administrativo, quien resalta que "el programa, como una estrategia de relaciones personales, tejido social y solución de conflictos, ha venido generando espacios pacíficos".
Para entender de una forma más simple el impacto de la iniciativa, pone de ejemplo una de las actividades más frecuentes: "En barrios de las distintas ciudades o municipios donde existen problemas de intolerancia entre los vecinos, los unimos alrededor de la actividad física y le vamos a apostar porque se desarrollen más este tipo de opciones para que así se rompan esas fronteras invisibles. Ese es el primer paso para la consecución de la paz que necesitamos y anhelamos con tanto deseo los colombianos".
Además de seguir fortaleciendo el trabajo intersectorial y los eventos masivos, el programa de HEVS ha incluido un nuevo ítem para este año: el de consejería, dirigido a la familia, al considerar Lozano a ésta como "átomo de desarrollo de consecución de cambios comportamentales y de hábitos y estilos de vida saludable".
Para desarrollarlo, dentro de los propios grupos regulares seleccionan a varios de representantes para que se vean beneficiados con el impacto directo en su entorno familiar.
"Es una estrategia de intervención efectiva, que busca la alimentación saludable y generar un proceso de cambios comportamentales y fomentar los hábitos de estilo de vida saludable entre padres, tíos, primos y hermanos", agregó Lozano Rojas.
Por último, destacó que otros objetivos para 2016 están el aumento de personas para los grupos regulares y no regulares, como también la vinculación de los líderes comunitarios a los procesos regulares de actividad física que se vienen desarrollando en los distintos municipios y departamentos de nuestro país.