Asistieron delegaciones de Medellín, Barranquilla, Pereira, Cali y Manizales
Prensa Coldeportes
En cumplimiento del Plan Decenal para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el fútbol, Coldeportes lideró en Medellín la primera mesa de concertación para el desarrollo del barrismo social, que contó con la participación de las delegaciones del anfitrión, Bogotá, Cali, Barranquilla, Pereira y Manizales.
Durante este espacio donde fue analizada de manera propositiva la realidad en torno a la violencia en el fútbol surgieron las siguientes conclusiones:
Realizar un plan piloto con clásicos del fútbol donde asistan los aficionados de los clubes en competencia, esta propuesta, busca involucrar a los alcaldes, barras y clubes de las diferentes ciudades. También se acordó promover desde las mesas locales de política social, la inclusión del Plan Decenal de Fútbol en los Planes de Desarrollo Local. Así mismo desde el nivel central acompañar los procesos locales para el fortalecimiento del barrismo social.
Además de determinar el seguimiento mensual a través de videoconferencias para medir los avances de las propuestas planteadas, desde los programas de Gobierno hubo un llamado especial para que la confianza se afiance con el compromiso de los grupos de barras.
En este proceso de concertación para vivir la fiesta del fútbol en paz en Colombia, se pretende incluir a las universidades y otros centros de investigación, como alianzas estratégicas y convenios, para que junto a los demás actores que hacen posible la realización del fútbol, implementen el observatorio de barras; instancia que da cumplimiento a una de las líneas de acción previstas del Plan Decenal.
Otras de las acciones que complementan esta iniciativa, son la instalación de una mesa nacional académica, el diseño y realización de un diplomado sobre Plan Decenal orientado hacia integrantes de las comisiones locales.