La iniciativa llamada Gioca con me cuenta con apoyo psicosocial permanente
Prensa Coldeportes
La formación en deportes desde temprana edad genera valores como el juego limpio, la cooperación, el trabajo en equipo, el respeto y el manejo de la frustración. Por eso, a partir de hoy, doce niños de los colegios Agustín Fernández y general Santander, de la localidad de Usaquén en Bogotá, iniciarán el proceso formación integral a través del fútbol gracias a la vinculación del Ministerio de Relaciones Exteriores, a la Juventus Academy Colombia y a Coldeportes.
El lanzamiento oficial de este proyecto se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento y contó con la participación de Clara Luz Roldán, directora de Coldeportes; Caterina Bertolini, embajadora de Italia en Colombia; Juan Manuel Bedoya, Partner Asociado Juventus Academy Colombia; Santiago Jara, director de Asuntos Culturales y secretario ejecutivo Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO; Eduard Lomas Área manager Juventus Academy y Karina Ricaurte, subsecretaría de Gestión Institucional Secretaría de Educación Distrital.
Durante su intervención, la directora de Coldeportes manifestó que el ente rector ha sido testigo en los últimos años de cómo el deporte ha logrado construir lazos de amistad, vencer las barreras de la discriminación, de las diferencias y se ha convertido en oportunidades de vida y esperanzas de un nuevo país.
Al igual que en Colombia, ´Gioca con me´ se ha realizado en Túnez, Libia, Guatemala y Perú, que viene desarrollándose en Italia desde 2012 con el objetivo de incentivar la cultura de la integración, enlazar el deporte con oportunidades de inclusión social y promover valores sociales a través del fútbol.
El ente rector del deporte en Colombia, en cabeza del Grupo de Desarrollo Psicosocial, se vinculó al proyecto en tres grandes áreas: psicosocial, nutricional y médica, con el fin de realizar un acompañamiento integral a esta iniciativa. En el campo psicosocial, se realizó un estudio a las familias para determinar el perfil y la proyección de cada niño. Este acompañamiento continuará durante todo el año. En el aspecto nutricional se contó con expertos en la materia, quienes determinaron las cualidades de proporcionalidad antropométrica, educación alimentaria y nutricional de cada uno de los niños y de su núcleo familiar. Por último, en el campo médico, se determinó su estado de salud y aptitud para la práctica de la actividad física y deportiva. Con esto se busca que los resultados del proyecto puedan visualizarse integralmente y no sólo en el componente deportivo.
"Aunque no existe en el deporte mayor motivación que competir, en Coldeportes estamos convencidos que su práctica logra desarrollar en los jóvenes y en los niños, valores muy importantes. Por eso nos preocupamos por brindarles garantías suficientes, por motivar la práctica de las distintas disciplinas en todo el país, que sus inicios sean desde temprana edad y este es el escenario ideal", puntualizó la directora del departamento administrativo.