Ministerio del Deporte

Coldeportes inició reuniones de empalme con el nuevo gobierno

jueves, 28 de junio de 2018

Coldeportes inició reuniones d Ampliar Imagen

Coldeportes inició reuniones d

Resumen de los logros en materia de deporte durante la administración del presidente Juan Manuel Santos

Prensa Coldeportes

La consolidación del sector deportivo durante la administración del presidente Juan Manuel Santos fue notable. Así lo constatan los resultados obtenidos en certámenes internacionales que permitieron fortalecer el prestigio de Colombia como potencia en el continente, sumado a la cobertura de los programas con sentido social, los de formación como Supérate Intercolegiados, la mejora de la infraestructura, entre otros aspectos.

Para socializar los logros obtenidos durante estos ocho años con el nuevo gobierno, Coldeportes ha adelantado una serie de reuniones con la comisión del empalme en las que se socializa el progreso en diferentes frentes, así:

Colombia, potencia deportiva continental

Si algo evidencia el trabajo que se hace desde Coldeportes son los resultados de los atletas en las diferentes justas internacionales. Los frutos de esa ardua labor han sido, en gran parte, gracias a la inversión del Gobierno Nacional, que en el año 2010 fue de 140.670 millones y para el 2018 alcanzó los 561.032.

El país se ha consolidado como anfitrión de grandes juegos y eventos deportivos en el período 2010-2018, 136 en total durante esos ocho años, como los mundiales FIFA Sub 20 2011 y Fútsal 2016, los Juegos Mundiales Cali 2013, el Mundial de BMX Medellín 2016, la carrera de ciclismo 2.1 Colombia, Oro y Paz, los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017 y los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, que tendrán lugar desde el 19 de julio en Barranquilla.

Otros de los puntos relevantes concernientes a la Dirección de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo es el programa Atleta Excelencia, que otorga beneficios a los deportistas tanto del sector olímpico como paralímpico, y los apoya en cuatro aspectos fundamentales: técnico, médico, social y económico. En la actualidad, el programa entrega reconocimientos a 359 atletas que hacen parte de este (283 en el sector convencional y 76 del paralímpico que están distribuidos en siete categorías: altius, élite, avanzado, ascenso, desarrollo, juvenil y talento). Dicho acompañamiento ha permitido disminuir la brecha para alcanzar la megameta de 3.387 medallas, de las cuales se han conseguido 3.310 hasta la fecha, teniendo en cuenta las 239 logradas en los Juegos Suramericanos de Cochabamba.

Los formadores también cuentan con un respaldo estatal gracias a la implementación del Programa Nacional de Entrenadores, que cobija a 85 de ellos en la búsqueda de mejores resultados en el ciclo olímpico y paralímpico Tokio 2020.

En el alto rendimiento Colombia tuvo una histórica participación en Londres 2012 y Rio 2016, donde logró más medallas que en los últimos 40 años de participación nacional en las justas. En Londres 2012, se lograron ocho medallas en deporte convencional y dos en paralímpico. En Rio 2016, se alcanzaron 8 y 17, respectivamente. Si bien se obtuvo el mismo número de medallas de los Olímpicos anteriores, las ocho de Brasil mejoraron los colores.

También se ha invertido en el desarrollo del Centro de Ciencias del Deporte, donde especialistas de distintas áreas trabajan diariamente en su desarrollo y bienestar. Además, ya cuentan con la Villa Deportiva, situada también en el Centro de Alto Rendimiento de Bogotá, con todas las comodidades y condiciones para realizar una óptima concentración.

Infraestructura para todos

En los últimos ocho años, Coldeportes ha invertido 1.7 billones de pesos, recursos que se han materializado en la entrega de 1.035 escenarios recreodeportivos en 21 departamentos. Específicamente, en este último año y medio, se ha hecho una inversión de 225 mil millones de pesos en la construcción de 156 escenarios en 94 municipios golpeados por el conflicto.

Municipios como Abejorral, Apartadó, Cañasgordas, Santa Rosa de Osos, en Antioquia; Saravena en Arauca; El Paujil y La Montañita en Caquetá; además de Chocó, La Guajira, Huila, Meta, Nariño, hacen parte de los 21 territorios impactados positivamente con obras de infraestructura.

Se han realizado en los últimos años convenios en 28 departamentos por valor de 896.374 millones de pesos, para construir 587 escenarios deportivos entre los que se incluyen 19 de alto rendimiento para la celebración de los Juegos Deportivos Bolivarianos y Centroamericanos y del Caribe en las ciudades de Santa Marta y Barranquilla. En cuanto a estos últimos, las obras avanzan en los porcentajes acordados y la mayoría se encuentra por encima del 90% de ejecución.

Entre el 2010 y el 2018 se han entregado 77 grandes escenarios que fueron sede de siete eventos de gran magnitud como el Mundial Sub 20 de Fútbol, los Juegos Nacionales 2012, Juegos Mundiales 2013, Juegos Nacionales 2015, Mundial de Fútsal 2016, Bolivarianos 2017 y Centroamericanos y del Caribe 2018.

Coldeportes ratifica su compromiso entregándole al país de la mano de las cartillas de proyectos tipo de infraestructura deportiva, la publicación de la primera edición del Manual de Escenarios Deportivos de Colombia, MED, un libro que permitirá, de forma inédita, adoptar la normatividad internacional para diseño y construcción de escenarios deportivos en 27 disciplinas y 44 modalidades; y facilitar a todas las regiones el desarrollo de escenarios para la práctica deportiva, la recreación y la actividad física.

Acompañamiento y control

Desde la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) se ha liderado el programa Barras construyendo país. La experiencia fue exitosa y permitió generar procesos importantes de participación y ejercicios de convivencia. Más de 594 barristas y funcionaros de entidades municipales compartieron un mismo espacio pensando en la construcción de Políticas Públicas que se concretaron en la consolidación del Plan Decenal de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol.

En cuanto a la prevención del lavado de activos en el balompié nacional, se ha contado con el apoyo constante del presidente Juan Manuel Santos, quien respaldó para que se aprobara en el Congreso la Ley 1445 de 2011, que ha contribuido a la regularización del deporte profesional.

Cabe resalta que la Ley 1445 contribuye a la regularización concibiendo temas como conversión de los clubes profesionales que fungían como corporaciones a sociedades anónimas, adopción e implementación del Sistema Integral para la Prevención y Control del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (Siplaft), supervisión y control a clubes con relación a la acreditación de la procedencia de capitales de afiliados, asociados y socios, pérdida y suspensión del reconocimiento deportivo en casos de incumplimientos de obligaciones laborales por parte de los organismos deportivos, entre otros.

Para mitigar las problemáticas administrativas de las ligas departamentales se generó el proyecto de acompañamiento preventivo regional. Su propósito es el de llegar a todas las regiones del país, brindando acompañamiento directo a cada uno de los dirigentes deportivos de la ligas departamentales. Dicha iniciativa se ha aplicado en 12 departamentos del país como Amazonas, Guajira, Atlántico, Risaralda, Caldas, Santander, Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Quindío, Norte de Santander, además de Bogotá.

Durante los últimos ocho años, Coldeportes ejecutó recursos por valor de 7.755 millones de pesos, empleados en actividades de prevención. Con ellos, la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control ha trabajado activamente por el desarrollo del juego limpio como práctica competitiva y como un valor para el manejo de los recursos públicos, y la capacitación al sector ha sido más que una misión, con un impacto a 3.965 personas, a través de 40 horas de capacitación en administración deportiva completamente gratuita en 25 departamentos del país.

El bienestar social, otro compromiso de Coldeportes

El campo de acción de Coldeportes no solo se enfoca en el alto rendimiento, de ahí que el apoyo a la población en general, sin distinción de sexo, raza o condición social, sea una de sus líneas estratégicas. Según cifras de la Dirección de Fomento y Desarrollo, se ha logrado incrementar el presupuesto de 4 mil millones de pesos que se destinaban a sus diferentes programas a 29 mil millones, para impactar cada día a más colombianos.

Mandalavida se consolida como el programa que atiende a la primera infancia, donde se han impactado a 39.479 niños y niñas y cualificado a más de 7.300 personas, entre madres comunitarias, agentes educativos y maestras, con presencia en 119 municipios y seis departamentos (Cauca, Chocó, Nariño, Risaralda, Quindío y Caldas). Además se cuenta con el apoyo de Colombia Renace – Fondo Colombia en Paz, con quienes se logró en el último año acceder a los departamentos de Arauca, Putumayo, Bolívar y Sucre y se espera culminar el proceso en los departamentos de La Guajira, Norte de Santander y Caquetá para impactar en total a 1.600 agentes educativos y maestras de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

También se reforzaron dos grandes programas: el que tiene más adolescentes y jóvenes inscritos, Campamentos Juveniles: para el 2012 participaban 4.200 adolescentes y hoy llegan a los 11.849 campistas, de todo el país.

Así mismo, el programa Nuevo Comienzo, que atiende a personas mayores, pasó de 63.258 en 2010, a 138 mil participantes en la actualidad. Este le apuesta a promover el buen trato hacia la persona mayor, realzando su gran labor en la memoria histórica del país. El trabajo se ha extendido con el deporte social comunitario, al atender comunidades indígenas, a la mujer campesina, población con discapacidad en contextos rurales y urbanas, entre otras, pues se trabaja en zonas donde priman las actividades deportivas autóctonas y tradicionales, con el apoyo a los Juegos del Litoral Pacífico Colombiano, los Juegos por la Paz y la Convivencia del Brazo de Mompox y los Juegos Mundiales de Chaza o pelota a mano.

Adicionalmente, y pensando en el momento histórico del proceso de paz y posconflicto, se crearon las Escuelas Deportivas para la Paz, que han llegado a la fecha a 62 municipios de cinco departamentos: Valle del Cauca, Cauca, Chocó, Nariño, con 19 disciplinas deportivas, además de Putumayo con tres, lo que ha beneficiado a más de 12.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de estas regiones.

Con el fin de sentar las bases para que Colombia realmente se consolide como una potencia deportiva, se implementan en todas las regiones del país las Escuelas de Formación Deportiva, programa educativo que contribuye con la formación integral de niños, niñas y adolescentes, utilizando el deporte como propósito y medio para orientar y formar ciudadanos y ciudadanas, fomentar una cultura física nacional y proyectar la formación de deportistas hacia la competencia y el deporte de alto rendimiento. Para el cierre del año 2018 se cumplió la meta al llegar a más de 1.296.520 niños, niñas y adolescentes de 866 municipios.

Actualmente se cuenta con 33 enlaces departamentales y 140 monitores del programa de Deporte Social Comunitario, además de 66 promotores en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, 26 de ellos excombatientes, en proceso de contratación, y se han beneficiado 7.200 personas.

Para llevar toda la oferta institucional a todos los rincones de Colombia, se creó Coldeportes en las Regiones, que permitió la visita a 20 departamentos para dar a conocer los programas que se desarrollan y los procesos para acceder a ellos, donde participaron 31.855 personas, proceso que permitió certificar a 14.227.

En cuanto a actividad física, el programa de Hábitos y Estilos de Vida Saludable ha contribuido al aumento de la misma en el territorio nacional, que de acuerdo con los resultados de la encuesta nacional de situación nutricional 2015, en el dominio del tiempo libre se pasó del 19.9% en el 2010 al 23.5% en el 2015, en el cumplimiento de las recomendaciones de actividad física en adultos. Adicionalmente, Colombia cuenta con las Vías Activas y Saludables más grandes, antiguas y extensas del mundo, y los ejemplos dicientes son Bogotá y Cali, con más de 30 años de servicio.

Supérate Intercolegiados, cuna de campeones

Uno de los programas bandera del gobierno del presidente Juan Manuel Santos es Supérate Intercolegiados, plataforma de formación deportiva, social y académica, que además de ser un espacio de sana convivencia, se ha consolidado desde su creación como una iniciativa que le apuesta al bienestar de sus principales protagonistas, los niños, niñas y adolescentes del país.

Esta iniciativa empezó con siete deportes y 905.545 participantes. En la actualidad cuenta con 31 deportes (cuatro de ellos que atienden poblaciones con discapacidad) y 3.781.704 participantes. Y algo aún más gratificante es que tiene presencia en todos los municipios del país en un ambiente de equidad e inclusión. Hasta la fecha, Supérate Intercolegiados ha entregado más de 290 mil incentivos de implementación deportiva, además de tablets, lo que lo convierte en un semillero de formación y modelo digno de réplica en otras naciones.

En Supérate "ser campeón vale la pena". Es así como quienes cursan último grado de secundaria y ganan la medalla de oro, aparte del honor propio del logro, obtienen créditos condonables por un valor de hasta 40 millones de pesos para que adelanten su educación superior. Reconocimiento que cobija también a los docentes campeones.

Hasta el momento se han entregado más de 500, por lo que en diferentes universidades del país son 325 los beneficiados, mientras 123 entrenadores y deportistas se encuentran estudiando idiomas o posgrados. Para este 2018 se estima que sean 156 participantes los que accedan a este privilegio.

Los frutos del programa de Coldeportes han alcanzado el ámbito internacional: la medalla de plata obtenida por Luis Fernando Lucumí en los Juegos Paralímpicos Rio 2016 y el triunfo de Arnovis Dalmero, bronce en el Mundial Juvenil de Atletismo en Kenya, entre muchos otros.

Además de sus cualidades evidentes, Supérate Intercolegiados cuenta con deportes para personas en condición de discapacidad y vulnerabilidad (atletismo, natación, ajedrez integrado y boccia), y participan en igualdad de condiciones colegios de estratos altos y bajos, así como los niños escolarizados y desescolarizados. También es modelo del juego limpio que se estableció como regla para estimular la sana competencia.

Ministerio del Deporte
  • Sede principal y Atención a la Ciudadanía
  • Avenida Cra. 68 No. 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Sede Centro de Alto Rendimiento
  • Calle 63 No. 59A - 06, Bogotá, Colombia
  • Código postal: 111221
  • Horario de atención presencial
  • lunes a viernes: 8:00 a.m. - 5:00 p.m. Jornada continua
  • Horario de atención presencial radicación - PQRSDF
  • lunes a viernes: 7:30 a.m. - 4:30 p.m. Jornada continua
  • Avenida Cra. 68 No. 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Teléfono Conmutador: + 57 601437 70 30 o + 57 6014377100
  • Líneas gratuitas
  • Servicio al ciudadano y anticorrupción: + 57 01 8000 910237
  • Denuncias por Violencias Basadas en Género en el Deporte: + 57 01 8000 114060
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co
  • Notificaciones judiciales: notijudiciales@mindeporte.gov.co
  • Denuncias por actos de corrupción: controlinternodisciplinario@mindeporte.gov.co
  • Denuncias por Violencias Basadas en Género en el Deporte: nisilencioniviolencia@mindeporte.gov.co