Las evaluaciones a las regiones postulantes a ser sede de Juegos serán en el mismo orden de las sustentaciones
Prensa Coldeportes
El proceso para definir la sede de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2019 continúa. Luego de escuchar las sustentaciones de las siete regiones que se postularon, desde esta semana comenzó la fase de evaluación en campo.
La comisión evaluadora de Coldeportes se desplazó este lunes al Eje Cafetero para conocer de primera mano la infraestructura deportiva con la que cuentan los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda y sus respectivas ciudades capitales. El primer turno fue para Pereira, seguida de Armenia, mientras que este martes los delegados estarán en Manizales. (Escuchar audio)
"El proceso tomará cerca de dos semanas y media. Lo que buscamos con estas visitas a las regiones postulantes es revisar y hacer preguntas que a veces las presentaciones no dejan ver", argumentó Carlos Iván Bermeo, director de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo de Coldeportes.
La fase de inspección en campo se hará según el orden de sustentaciones, por lo que el equipo evaluador estará esta semana en Yopal y Villavicencio para conocer la oferta de los departamentos de Casanare y Meta en su aspiración de albergar las justas nacionales. La semana siguiente lo harán con los cinco aspirantes restantes.
Alexandra Herrera, Secretaria General del Departamento Administrativo y quien preside la comisión, indicó que la última parte del proceso será el informe final, donde rendirán cuenta de lo observado en cada una de las regiones. "Le haremos llegar al director de Coldeportes todos los detalles de lo que evaluamos y entregaremos un concepto de cuál sería la sede más idónea", indicó la funcionaria. (Ver galería de imágenes)
Por su parte, Sandra Milena Grajales, secretaria de deporte de Risaralda, afirmó que tras la visita del comité evaluador "hay motivación porque se verificó la información que entregamos en la sustentación. Evidenciamos que brindamos todas las garantías para ser la sede de los próximos Juegos Nacionales y Paranacionales".
Durante el desarrollo de las visitas, el equipo de Coldeportes corroborará que los postulantes cumplan con los requerimientos que exige el manual de candidaturas. "Una de las demandas de los entes territoriales es concentrar los Juegos, que se evite la dispersión de sedes para ser más efectivos y buscar de alguna manera el ahorro", agregó Bermeo, quien destacó que por primera vez se tienen siete aspirantes a ser anfitriones del certamen nacional.