En el marco del Abierto Nacional de Para-Natación, Para-Atletismo y Powerlifting
Prensa Coldeportes
Los resultados que alcanzó la delegación nacional en los Juegos Paralímpicos Rio 2016 dieron pie para impulsar varias acciones. La primera, marcar un hito del deporte colombiano en este sector. La segunda, un llamado de los atletas al respaldo y acompañamiento.
El Abierto Nacional de Para-Natación, Para-Atletismo y Powerlifting que acoge Medellín desde este miércoles y hasta el próximo domingo, es precisamente un espacio en el que además de buscar mejorar marcas y ocupar podios, se le apunta a la competencia equitativa.
El certamen ha servido como escenario para que los nuevos atletas que le apuestan al rendimiento conozcan su clasificación y así poder competir en un futuro en igualdad de condiciones con sus similares, o por lo menos con la mayor paridad posible.
Así lo ha constatado Santiago Enrique Palomo, joven practicante de powerlifting, quien a sus 18 años de edad sueña con portar el tricolor nacional en las máximas justas. "Llevo un mes entrenando esta disciplina porque antes lo hacía en lanzamiento de disco, bala y jabalina, pero me siento mejor levantando pesas. Me parecen muy importantes estos exámenes porque nos dicen con exactitud en qué modalidad podemos participar sin desventajas", aseguró el representante de Córdoba. (Escuchar audio)
Su sueño no está lejos de convertirse en una realidad. La vía para lograrlo es el trabajo que desarrolla Gabriel Pérez Burgos, profesional en cultura física y deportes y coordinador de clasificación médico-funcional del Comité Olímpico Colombiano, quien hace parte de un panel especializado en la materia, cuya labor se enfoca en analizar las condiciones de los atletas para dictaminar su elegibilidad.
"Las regiones le están apostando al talento y reserva con deportistas que llegaron al evento para conseguir buenas marcas y otros para conocer su clasificación. Lo que hacemos consiste en revisar la discapacidad de cada uno de ellos y luego de varias pruebas llegamos a una conclusión final que busca el equilibrio en la competencia", aseguró Pérez, reconocido internacionalmente como clasificador. (Escuchar audio)
Según el técnico, el proceso de clasificación médico-funcional fue uno de los puntos más importantes que aportaron para la consecución de los logros de Colombia en Rio. "Desde el año 2008 estamos trabajando en la formación de clasificadores", añadió.
Durante esta semana se han logrado examinar 40 nadadores, 50 atletas y 25 pesistas, todos ellos colombianos, con excepción de un chileno que llegó al país para conocer su análisis médico y así poder participar en el evento.