La coordinadora nacional analiza el proceso 2015 de los Campamentos Juveniles
Prensa Coldeportes
Los futuros líderes del país se reunieron durante esta semana en los Campamentos Juveniles, programa de Coldeportes que desarrolló su encuentro nacional número 24 y que en esta ocasión, tuvo lugar en el departamento de Risaralda.
En total fueron mil jóvenes voluntarios los que hicieron parte de esta edición, en la que como ya es costumbre se reunieron en torno a la recreación, el deporte y la unión fraterna en representación de 25 regiones de Colombia.
Clara Janeth Méndez, coordinadora nacional de los Campamentos Juveniles, entregó su parte tras la culminación de los mismos y un juicioso trabajo durante todo el año. "El balance es muy positivo porque los Campamentos son producto de los procesos locales que abarcan todo el año, lo que nos generó un alto nivel de organización. El programa se ha movido en las dinámicas, tanto técnicas como pedagógicas, en la medida que se gestionó, se gestó y se pensó", indicó la funcionaria.
Historias de vida, de superación y sueños cumplidos fueron apenas algunas de las vivencias que dejaron los Campamentos, que concluyeron este jueves. Además, el número de asistencia fue otro de los aspectos que destacó la organización.
"El nivel de satisfacción es alto en asistencia porque fue un poco más por encima de lo esperado, de hecho nos pidieron muchos más cupos. Así queda demostrado que el campo fue montado con amor porque acá venimos a ser felices. En este programa nuestra lectura de las estructuras sociales es diferente, la gran cabeza es el chico que viene en formación porque es la proyección del país. En estos encuentros la gente sonríe y el clima es cálido", agregó Méndez.
Formar al voluntariado del país es uno de los grandes retos del Departamento Administrativo a través de esta iniciativa, por eso el trabajo que se adelanta con los participantes busca capacitarlos y enfocarlos en este aspecto.
"El concepto de voluntariado en Colombia lo estamos intentando reposicionar. El programa se ha venido replanteando porque el campamento es una estructura, un proceso metodológico para hacer un pacto social. Acampar nos da unos beneficios diferentes a irse a dormir a otro lado. Para el voluntariado estamos haciendo una apuesta nacional direccionada al año 2016, que consiste en ser el más grande de Colombia en cuanto a servicios sociales, deporte, recreación y actividad física", explicó Clara Janeth.
Para el próximo año, la organización buscará ampliar la cobertura de los Campamentos Juveniles, esperando arropar a todo el país. En el 2014 se reportaron 336 municipios en el proceso, mientras que en 2015 lo hicieron 419.