Positivas conclusiones dejó la visita de la directora de Coldeportes a la capital del departamento del Huila
La visita a Neiva y el Huila por parte de la directora de Coldeportes Clara Luz Roldán fue más que noticiosa, muy oportuna porque luego del accidente laboral del pasado 19 de agosto, cuando una de las tribunas presentó una falla que acabó con la la vida de cuatro obreros, sirvió para conocer el pronunciamiento oficial del Estado frente al convenio tripartito entre el municipio de Neiva, la Gobernación del Huila y Coldeportes Nacional; que busca remodelar el estadio Guillermo Plazas Alcid.
Dentro de las decisiones afortunadas está el contratar a la Sociedad Colombiana de Ingenieros para que ellos, como profesionales en la materia, realicen un peritazgo que servirá para conocer el estado actual de la obra que a la postre genere confianza entre los aficionados al fútbol. Así lo dio a conocer la propia directora en rueda de prensa que ofreció a los diversos medios de comunicación.
"Vamos a contratar a la Sociedad de Ingenieros, el martes próximo tenemos una reunión en Bogotá con los delegados del alcalde y el gobernador y nos vamos a poner de acuerdo sobre este tema", señaló. Roldán destacó la voluntad de ambos funcionarios de no dejar sola la obra. "Vamos a terminar su estadio, no queremos dejarlo ahí tirado. Hoy la Fiscalía tiene acordonada el área mientras avanza la investigación. Ese tiempo nos permitirá avanzar en el peritazgo con la Sociedad Colombiana de Ingenieros y creemos que en dos meses podemos tener un informe detallado", afirmó la directora de Coldeportes, quien añadió: "Pensaríamos que en caso de ser positivo dicho estudio, las obras las estaremos reanudando el próximo año", indicó.
El Convenio Estadio 2014 tiene una inversión cercana a los 23 mil millones de pesos, de los cuales 11 mil millones fueron el aporte de Coldeportes y 11 mil millones adjudicados en el Gobierno del alcalde Pedro Suárez, mientras que un poco más de 7 mil millones los adicionó la administración actual que lidera Rodrigo Lara Sánchez.
Se conoce que según los informes de supervisión, interventoría y de los mismos contratistas, la obra avanza en un 92%, lo que significa que al momento de reanudarse los trabajos, los mismos no tardarán más de dos meses en su etapa de ejecución.
En su primera intervención ante la prensa, la directora les envió un mensaje de solidaridad a las familias de las víctimas. "Quiero enviar un mensaje a las familias de las cuatro personas que fallecieron y a quienes resultaron heridos, Coldeportes se une al sentimiento de dolor frente a este tema".
Al concluir la rueda de prensa advirtió que lo ideal es que la comunidad tenga y sienta tranquilidad de que el estadio no tendrá problemas de forma estructural.
Al cierre de su visita se reunió con el Gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, con quien se comprometió a respaldar la construcción del Centro de Rendimiento Deportivo, para lo cual habrá cofinanciación para hacer realidad este proyecto que congregará unidades deportivas para siete modalidades y disciplinas individuales, además de un espacio para las personas en situación de discapacidad.