Representativo nacional de paranatación, en evaluaciones médicas con miras al Mundial de México
Prensa Coldeportes
Una pausa tuvo que hacer Nelson Crispín este viernes antes de subirse al podio en el Abierto Nacional de Paranatación que se realiza en Medellín. La razón, el equipo de ciencias aplicadas al deporte de Coldeportes lo esperaba a un costado de la piscina olímpica del complejo acuático César Zapata para evaluarlo y conocer en tiempo real, entre otros, la rapidez de su recuperación poscompetencia.
Fue suficiente un pinchazo en su oreja izquierda para practicarle un completo análisis médico, psicológico y nutricional. "Hicimos una medición de variables psicofisiológicas pre y poscompetencia, lo que nos permitió revisar los niveles de ansiedad y tensión del atleta. Estamos a un mes del Mundial en México y estos certámenes nos sirven como un entrenamiento psicológico para ajustar estos y otros aspectos", explicó Jairo Andrés Piñeros, psicólogo del equipo de Ciencias del Deporte de Coldeportes (CCD). (Escuchar audio) Colombia, que hoy es referente internacional por el rendimiento deportivo de sus atletas, también lo es por la tecnología con la que se trabaja tras bambalinas para otorgarle un valor agregado al talento nacional. Manejo del control de la ansiedad, visualización de las pruebas, concentración y activación son los cuatro pilares que se evalúan antes, durante y después de cada competencia.
El objetivo, conocer de primera mano el estado del atleta y ajustar lo que se requiera. "Con equipos de neurociencias medimos variabilidades en tensión y frecuencia cardíaca. Comparamos el tiempo que requiere cada deportista para la recuperación mental y sus niveles de lactato", agregó Piñeros.
Equipos de alta tecnología como el emwave, que permite medir variables psicofisiológicas, o el david light pro, para la estimulación audiovisual, recuperación y relajación del atleta, les dan un toque adicional a los tantos aspectos que se requieren para mejorar una marca o conseguir un objetivo específico. Julián Figueroa, médico de la Selección Colombia de Paranatación, aseguró que "el de este viernes fue un ejercicio un poco diferente porque con los nadadores que irán a México estamos manejando estados estables, eso quiere decir que cada orientador enfoca los entrenamientos en algunos estados metabólicos de los deportistas y lo que hacemos es evaluarlos". (Escuchar audio)
El galeno afirmó que el país es hoy modelo internacional gracias a la vanguardia tecnológica con la que cuenta el CCD de Coldeportes. "Médicamente el balance es muy positivo. Las pruebas bioquímicas que le realizamos a Nelson Crispín salieron como esperábamos. En este momento nuestro trabajo está enfocado en la prevención de lesiones más que en el rendimiento", puntualizó el profesional previo a la cita orbital del próximo mes, que será el primer paso en el extranjero rumbo a Tokio 2020.